La Junta estudiará una petición de los institutos para contratos parciales que ayuden a cuadrar los horarios docentes

La Consejería de Educación de la Junta andaluza estudiará una propuesta presentada por la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) en el sentido de acometer contrataciones parciales de profesorado que puedan ayudar a cuadrar los horarios docentes en aquellos centros en los que a veces se dan 'flecos' sobrantes de asignaturas.

La Consejería de Educación de la Junta andaluza estudiará una propuesta presentada por la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) en el sentido de acometer contrataciones parciales de profesorado que puedan ayudar a cuadrar los horarios docentes en aquellos centros en los que a veces se dan 'flecos' sobrantes de asignaturas.

El planteamiento ha sido expuesto en una reunión mantenida este martes entre Adian y responsables de la Consejería, según ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo, Gabriel Ureña, que asegura que la Junta se ha mostrado "sensible" al asunto y "parece que, a expensas de dotar al asunto de una estructura legal, estarían dispuestos a aceptar".

"A veces quedan sueltas seis o siete horas de asignaturas como Música, Educación Física o Francés, y no podemos decírselo a alguien que venga con un horario completo", ha explicado Ureña, que desgrana las virtudes de una contratación parcial para estos casos, pues se permite atender debidamente la materia al no dársela a profesores no especializados.

Esta medida "racionalizaría" y daría "calidad" a la enseñanza, según el presidente de Adian, para quien "a lo mejor a un docente le interesa esta fórmula en Sevilla a dar 20 horas de música en otra localidad".

Relacionado con este aspecto, Ureña ha manifestado otra petición de la asociación, como es la de asegurar el "compromiso" de aquellos profesores que lleguen a un centro a partir del 'concursillo' de traslados consensuado entre sindicatos y Junta con el proyecto del mismo, y que este paso no se dé solo por un interés particular de cercanía con un determinado lugar.

Ello, expone, en favor de la "calidad" en la educación, para no despersonalizar los centros ni que la conciliación vaya en detrimento de la enseñanza, para lo cual Adian también reclama que, aunque no sea una medida vinculante, "los directores podamos informar".

Ya en otro orden de cosas, los centros de Secundaria han vuelto a incidir en la necesidad de inversiones en equipamientos e infraestructuras, mientras que, asimismo, han planteado su "incertidumbre" en cuanto a la planificación del próximo curso.

Ésta cristaliza, por un lado, en las limitaciones de las 25 horas para que los docentes lleven a cabo una serie de servicios educativos, y por otro, con la conveniencia de aclarar los borradores curriculares en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de incierto futuro. El colectivo ha solicitado una respuesta definitiva en dos semanas a ambos asuntos.

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