Un edificio público con el escudo republicano

Una niña, ayer frente al emblema republicano del colegio (Rafa Molina).
Una niña, ayer frente al emblema republicano del colegio (Rafa Molina).
Una niña, ayer frente al emblema republicano del colegio (Rafa Molina).
El colegio Nou d’Octubre celebra su 75 aniversario. El escudo de la República, con los blasones de Castilla, León, Aragón y Navarra y, en lugar de la corona monárquica, las cuatro torres de Hércules, prevalece ileso en la fachada principal del colegio público Nou d’Octubre, en la calle Pinoso, 27, del barrio de Carolinas, en Alicante, que ahora cumple 75 años.Esquivó una orden municipal de 1942 para arrancarlo y luego la dictadura. La leyenda cuenta que el albañil encargado de su eliminación aseguró haberla hecho, la jefatura del centro pasó y nadie vino a comprobarlo.

Después se tapó bajo un yugo con las flechas de Falange, y cayó en el olvido. Ahora no podría quitarse, ya que forma parte del patrimonio histórico del Estado.

El colegio, obra del arquitecto Juan Vidal, se inauguró en octubre de 1932 y fue el primer centro creado por la República en la ciudad. El escudo y el letrero del centro, en piedra artificial, costaron  250 pesetas de la época.

Para celebrar la efemérides, la directora del centro, Pilar Sáez, y los padres ansían colocar una placa conmemorativa, «sin que el Ayuntamiento haya respondido hasta la fecha».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento