«La ayuda de 117 € para libros es suficiente, a veces sobra algo»

Nació en Barcelona en 1947, pero vive en Valencia desde hace 41 años (Paco Llopis).
Nació en Barcelona en 1947, pero vive en Valencia desde hace 41 años (Paco Llopis).
Nació en Barcelona en 1947, pero vive en Valencia desde hace 41 años (Paco Llopis).
Coincidiendo con la vuelta al colegio de los 427.646 alumnos de infantil y primaria en la Comunitat, la número dos de la Conselleria de Educación, Concha Gómez, repasa en 20 minutos los asuntos más destacados del nuevo curso 2007/2008.La inmigración ha disparado los matriculados este curso. ¿Tienen calculados cuántos llegarán hasta junio?

No es un problema de números, sino de no saber cuándo vienen, de dónde, con qué edades… Es muy difícil planificar el curso así, si lo supiéramos sería mucho más fácil. Nuestra obligación es escolarizar a los hijos de la gente que llega.

¿Es cierto que acaban casi todos en la pública?

Un tercio de todos los alumnos de la Comunitat estudian en la escuela privada concertada. La distribución que se hace de alumnos extranjeros es la misma.

¿Tienen previsto concertar más unidades de Bachiller?

No se va a concertar ninguna unidad de bachillerato que no existiera ya previamente. El discurso de que se iba a desequilibrar el sistema es falaz. Hemos evitado que los alumnos que están en un centro concertado desde educación infantil, tengan que salir de su colegio al llegar al Bachillerato.

¿Se van a reducir las 20.700 plazas en barracones?

Nuestra política siempre ha sido la de intentar reducirlas.  Es como cuando se hacen obras en casa: hay que coger a los alumnos y llevarlos a unas instalaciones provisionales mientras duran estos trabajos.

¿Ven suficientes los 117 euros del bonolibro?

Sí, y además, está algo por encima de la media de lo que pueden costar los libros de esos cursos. En algún caso sobra algo de dinero para comprar material escolar.

¿A qué cursos se ampliará el curso que viene?

Estamos haciendo el anteproyecto de los presupuestos y, cuando se aprueben, veremos hasta dónde podemos llegar el curso que viene.

Pero la Conselleria habrá hecho ya su propuesta…

Un anteproyecto es eso, un anteproyecto. Nos gustaría que fuera homogéneo y poder ir de dos en dos cursos, pero en estos momentos no nos podemos pronunciar.

BIO

Nació en Barcelona en 1947, pero vive en Valencia desde hace 41 años. Es profesora de Pedagogía en la Universitat de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento