Navarra recibirá del Estado 18,4 millones para políticas activas de empleo, un 21% más que el pasado año

Navarra ha conseguido 18,4 millones de euros en el reparto de fondos del Plan Anual de Políticas de Empleo del Ministerio, un 21% más que el pasado año, cuando el importe que gestionó la Comunidad foral fue de 15,1 millones.

El principal criterio que sigue el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para repartir estos fondos, que alcanzan este año los 1.800 millones de euros, un 16% más que en 2015, es la evaluación de las políticas de empleo desarrolladas por cada región durante el año anterior.

El reparto del Plan Anual de Políticas de Empleo ha sido uno de los asuntos tratados este lunes en Madrid durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que ha participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

Concretamente, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, el grado de cumplimiento de objetivos por parte de Navarra ha determinado un incremento de fondos de 559.152 euros, al haber quedado por encima de la media del resto de regiones. La Comunidad foral ha obtenido, según los primeros cálculos, la séptima posición, con una diferencia de 0,004 puntos respecto a la quinta y de 0,002 puntos de la sexta. El pasado año, Navarra ocupó la tercera posición.

A la salida de la reunión, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha realizado una valoración positiva por "el logro de más recursos para las políticas activas de empleo", si bien ha lamentado que "podía haber sido mayor si no hubiera habido una pérdida de posición relativa en la evaluación", fundamentalmente debido a "la disminución de fondos para formación del presupuesto del pasado año y otras cuestiones de gestión".

Laparra ha aprovechado también la Conferencia Sectorial de Empleo para exigir al Gobierno central que "haga compatible el programa de activación de empleo, con el que la persona desempleada percibe 426 euros mensuales, con la renta de inclusión social, como así ocurre con otras prestaciones e ingresos, de tal manera que las personas desempleadas de la Comunidad foral no salgan perjudicadas respecto a las de otras regiones y las arcas forales no tengan que hacer frente a este gasto, ya que las personas beneficiarias renuncian a estas ayudas para poder optar a la renta de inclusión social, que es mayor".

Reparto de los fondos

Según han indicado desde el Gobierno navarro, el 70% de los fondos para políticas activas de empleo se distribuyen teniendo en cuenta indicadores como la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes, la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo o el impulso del emprendimiento, así como los servicios ofrecidos por los servicios públicos de empleo, el fomento de la contratación de colectivos con dificultades y el apoyo a las iniciativas empresariales.

El 30% restante se reparte teniendo en cuenta criterios continuistas, según el porcentaje de participación de cada comunidad en el presupuesto general del año anterior, lo que ha propiciado que Navarra obtenga porcentualmente más fondos.

"Desde que el Ministerio cambió el sistema de distribución de los fondos en 2013, incentivando la evaluación de las políticas de empleo realizadas en detrimento de los criterios continuistas mencionados, Navarra ha mejorado anualmente el porcentaje de dinero recibido respecto al presupuesto total distribuido entre las comunidades. Así, en 2013 la cuantía obtenida fue del 1,01% del presupuesto estatal; en 2014, el 1,03%; en 2015, el 1,07%; y en 2016, el 1,10%, el mayor recibido hasta la fecha", ha expuesto el Ejecutivo.

OTROS 1,2

Millones para desempleados desde hace un año

Por otro lado, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo también se ha aprobado un programa para la mejora de la atención a personas desempleadas de larga duración, dirigido a ofrecer una atención individualizada y personalizada a las personas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años que hayan permanecido más de 12 meses en situación de desempleo.

En el marco de este programa, Navarra recibirá una financiación de 1.225.500 euros para atender a este colectivo, que en la Comunidad

foral lo integran 10.649 personas. El Servicio Navarro de Empleo diseñará un perfil individualizado de empleabilidad para identificar sus oportunidades de empleo y luego, fijará las actuaciones más adecuadas para mejorar su acceso al mercado laboral.

Las políticas activas de empleo en navarra

El Plan Anual de Políticas de Empleo, ha detallado el Ejecutivo foral, es el instrumento normativo para la gestión y coordinación de las políticas activas de empleo desarrolladas por los servicios públicos de empleo. Se articula en seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.

En el año 2016, Navarra ejecutará 61 servicios y programas enmarcados en estos ejes de actuación. Entre ellos destacan el desarrollo de itinerarios personalizados de empleo, los programas de itinerarios de empleabilidad, el plan de orientación con las personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, la formación profesional para el empleo, la evaluación y acreditación de competencias, los programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, las ayudas para la inserción laboral de colectivos con alta dificultad para la incorporación al trabajo, ayudas a la movilidad laboral, asesoramiento al autoempleo y emprendimiento, y el apoyo a la creación y al empleo en entidades de economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento