27 años de rock de barrio

Se abre el curso musical en las fiestas del Zaidín con un cartel de lo más variado donde destacan Macaco y los hermanos Auserón (Radio Futura.
Dani Macaco, al frente de su banda, será uno de los protagonistas de la noche del sábado.
Dani Macaco, al frente de su banda, será uno de los protagonistas de la noche del sábado.
Dani Macaco, al frente de su banda, será uno de los protagonistas de la noche del sábado.

En los primeros días de septiembre, además del aterrizaje de los estudiantes, es característico el peregrinaje, Camino de Ronda adelante, de grupos de jóvenes que van a las fiestas del Zaidín en busca de música gratis.

Los grupos, el cartel y todo lo demás es sólo la excusa perfecta para reencontrarse después del verano en el festival que se ha convertido, a pesar de las vicisitudes y los cambios de emplazamiento, en un referente y el pistoletazo de salida de la nutrida agenda musical granadina. Esta edición cuenta con un cartel de los más variados que se recuerdan y en el que las etiquetas resultan equívocas.

Para muestra, un botón. Macaco, adalid del género mestizo, y los granadinos Son de Nadie, tanto de lo mismo, encabezan la nómina de bandas de la noche de rock propiamente dicha.

Mientras, los hermanos Auserón son el nombre en grande de la noche mestiza, ahora que, en su último disco, Las Malas Lenguas, se han entregado al rock clásico revisando a Chuck Berry y adaptando sus letras al castellano.

Aunque con los ex Radio Futura ninguna etiqueta falla, porque a lo largo de su carrera han tocado todos los palos. Esta noche podremos verlos junto a Carmen García y Piperrak, además de los finalistas del Certamen del Instituto Andaluz de la Juventud .

Mañana, además de Macaco y Son de nadie, tocarán los ingleses The Sputnix Weazel Band, los granadinos Ícaro y Fiona May y los malagueños Respiro.

* Recinto frente al estadio Nuevo los Carmenes. Hoy y mañana, a partir de las 21.30 h. Gratis.

Mestizos de siempre

El último disco de Radio Futura antes de la disolución, Tierra para bailar, de 1992, supuso una ruptura con el sonido rock del grupo. Aires cubanos y ritmos tropicales anticipaban la explosión «mestiza» que llegaría unos cuantos años después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento