La Xunta fija para mayo la evaluación de la Lomce de 3º y 6º de Primaria y prevé la participación de 44.000 escolares

El director xeral de Educación manda un mensaje de "tranquilidad" a centros y familias y recuerda que "no se trata de ninguna reválida"
Educación presenta la evaluación de 3º y 6º de la lomce
Educación presenta la evaluación de 3º y 6º de la lomce
EUROPA PRESS
Educación presenta la evaluación de 3º y 6º de la lomce

La Consellería de Cultura e Educación ha anunciado este lunes que celebrará a mediados y finales del próximo mes de mayo la evaluación de 3º de Primaria y la prueba final de 6º previstas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a las que estima que acudirán unos 44.000 escolares gallegos.

Así lo ha señalado el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, quien ha precisado que la prueba final de 6º, que se celebra por primera vez este curso, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo, mientras que la de 3º, ya realizada el curso pasado, será el 24 y 25 de mayo. Por el medio, ha apuntado, quedará sin pruebas la semana de las Letras Galegas.

Corredoira ha recordado que ambas pruebas se desarrollarán teniendo en cuenta los currículos escolares y ha mandado un mensaje de "normalidad y tranquilidad" tanto a los centros como a sus familias, recordando que "no se trata de ninguna reválida".

Así, ha apuntado que la calificación obtenida "no condiciona la promoción" del alumno ni "computa como evaluación académica", sino que constituye un "índice de contraste más" sobre la evolución de los escolares. "No va a haber ningún ranking de centros", ha comprometido.

La prueba de 3º de Primaria, al igual que se hizo el pasado curso, evaluará las competencias en matemáticas, por un lado, y en comunicación lingüística de forma conjunta en gallego y castellano, por otro.

El director xeral ha asegurado que el pasado curso presentó unos resultados "satisfactorios" y que fue "beneficiosa" para los alumnos y los centros, como demuestra que incremento de los contratos programa firmados y los profesores de refuerzo contratados para aquellos centros en los que se evidenció una necesidad.

Prueba de sexto

Este año, Galicia realizará por primera vez la prueba a los alumnos de 6º, lo que supone la evaluación final de la etapa de Primaria. La prueba se desarrollará en tres días dado que se evaluarán más competencias: matemáticas, comunicación lingüística y ciencia y tecnología.

Asimismo, la comunicación lingüística se evaluará de forma separada en castellano, gallego e inglés, ha informado Corredoira, quien ha precisado que la intención inicial es hacer dos pruebas el primer día, dos el segundo y una el tercero, repartiendo entre las jornadas las de comunicación. La tipología será la misma que el de la prueba de 3º.

La Consellería de Educación se encargará de proporcionar a los centros el apoyo necesario —tanto material como soporte informático— para realizar las pruebas, que serán en horario lectivo.

Con carácter general, las pruebas deberán ser corregidas por profesores que no impartan clase en las materias relacionadas con las competencias objeto de la prueba a los alumnos evaluados y los centros dispondrán hasta el 31 de mayo para cargar los datos de la prueba final de Primaria y hasta el 3 de junio para la de 3º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento