Alonso ofrece a Urkullu el apoyo del PP para consolidar la estabilidad y evitar giros "radicales" del PNV

Asegura que, pese a los recursos competenciales, no existe una "elevada" conflictividad entre los Gobiernos central y vasco
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha ofrecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su disposición para superar los "desencuentros" y lograr acuerdos de estabilidad que eviten que el PNV "gire hacia la extrema izquierda" y hacia la "radicalidad". El dirigente popular, además, ha asegurado que, pese a los recursos competenciales cruzados entre los Gobiernos central y vasco, no existe un "elevado" nivel de conflictividad entre ambas administraciones.

Alonso se ha reunido este lunes en Vitoria con el lehendakari, en un encuentro en el que ambos han abordado temas como la paz y la convivencia, los retos sociales de Euskadi o la situación política, aunque no se ha hablado sobre corrupción, según ha indicado el propio líder del PP vasco en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El líder del PP vasco no ha confirmado si será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, pero ha dicho que se ve "cada vez más afianzado" en la Comunidad Autónoma. En respuesta a los periodistas, se ha referido a los conflictos competenciales que mantienen los ejecutivos autonómico y central, del que forma parte como ministro de Sanidad en funciones.

En las últimas semanas, el gabinete de Iñigo Urkullu ha denunciado la estrategia "imperial" y "recentralizadora" del Gobierno central por los recursos presentados por éste contra el sistema de becas de Euskadi, a las leyes autonómicas de fracking y de vivienda, o contra convocatorias de empleo público de las instituciones vascas, entre otras normativas.

Conflictos competenciales

Alonso ha asegurado que el Gobierno central "sólo" ha interpuesto tres conflictos de competencias contra normas dictadas por el gabinete de Urkullu. Desde el Ejecutivo vasco, no obstante, se cifra en cerca de una treintena el numero de contenciosos de este tipo iniciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha añadido que, en el caso del Gobierno vasco, éste ha presentado 23 conflictos competenciales en la pasada legislatura contra leyes estatales. No obstante, ha destacado que en el Congreso de los Diputados se han aprobado 244 leyes en ese mismo periodo, por lo que ha rechazado que exista un nivel de conflicto "demasiado elevado" por parte de la Administracion central o de la autonómica.

Además, ha asegurado que, pese a las dudas que han surgido al respecto, cree que es "improbable" que la Ley de Adicciones aprobada recientemente por el Parlamento vasco vaya a ser recurrida por el Ejecutivo central.

El líder del PP vasco ha reconocido los "desencuentros" que han protagonizado en los últimos años su partido y el PNV. No obstante, ha subrayado su disposición a establecer "cauces de encuentro" e interlocución para contribuir a la "estabilidad" en las instituciones vascas y trabajar en favor de "la moderación y la convivencia".

"PREOCUPACIÓN"

Al ser preguntado sobre cómo podría concretarse esta propuesta tras las próximas elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en otoño, ha ofrecido la colaboración del PP para evitar que el PNV "gire hacia la extrema izquierda". En este sentido, y en una aparente referencia a Podemos y a EH Bildu, ha expresado su "preocupación" por el "aumento de las posiciones radicales y populistas" en Euskadi.

Alonso ha asegurado que el lehendakari no le ha trasladado petición alguna para que el PP modifique su postura ante cuestiones como la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que los 'populares' no participan por la presencia en la misma de EH Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento