De la Serna dice que el Gobierno tiene que participar para dar solución a las reclamaciones de los taxistas

Ayuntamiento y Transportes se reunirán el jueves para coordinarse en el control de los servicios prestados por taxistas de otros municipios dentro de la ciudad
Manifestación taxistas
Manifestación taxistas
EUROPA PRESS
Manifestación taxistas

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que es necesaria la participación del Gobierno de Cantabria para dar solución a las "legítimas y entendibles" reclamaciones de los taxistas santanderinos, que piden un mayor control de los servicios que prestan profesionales de otros municipios en la ciudad y la recuperación de la parada en la zona norte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

De la Serna ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en una jornada, la de este lunes, en la que los taxistas de Santander se han manifestado con sus vehículos por las calles de la ciudad. Una movilización en la que han participado un centenar de coches, según la Policía Local, y unos 200, según la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC).

El regidor municipal ha indicado que el Ayuntamiento ya ha mantenido varias reuniones con los taxistas para "seguir en la vía colaboración y diálogo con el sector y atender en la medida de los posible todas sus demandas", que en concreto son dos: la parada de taxis en la zona norte de Valdecilla y el control de servicios que taxistas de otros municipios prestan dentro del municipio.

"Nuestra disposición es máxima y vamos a hacer todo lo posible para atender todas sus demandas que entendemos que son absolutamente legítimas y muy entendibles pero, para darles solución, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos", ha dicho el alcalde de Santander, quien se ha dirigido a los taxistas que se han manifestado para asegurarles la disposición de "colaboración y diálogo" del Ayuntamiento.

En cuanto a la parada de Valdecilla, De la Serna ha indicado que, aunque ésta es una "cuestión no fácil de encajar", el Consistorio ha logrado ubicar una para cinco vehículos dentro del proyecto del Metro-TUS, en concreto, en el distribuidor que estará en la zona norte del hospital.

No obstante, y conociendo que los taxistas reivindican una parada que dé cabida a al menos ocho vehículos, ha indicado que, de ser necesario ese incremento de plazas que el sector considera, sería necesaria la intervención del Gobierno de Cantabria y la Gerencia de Valdecilla en la búsqueda de la solución.

Y es que, según De la Serna, "la parte que habría que afectar -para dar espacio a ocho taxis_no corresponde al Ayuntamiento sino a Valdecilla". "Estamos hablando de la necesidad de ocupar parte del acceso al hospital y de reubicar parte de la entrada a la zona de urgencias, por lo que tendría que ser el hospital quien realizara actuaciones complementarias".

Reunión ayuntamiento-VALDECILLA

Para ello, ha avanzado que el Consistorio ya ha acordado una reunión con la Gerencia de Valdecilla, que tendrá lugar en "los próximos días" y en la que podría participar también el sector del taxi porque desde el Ayuntamiento es "nuestro interés".

Según ha informado posteriormente el Ayuntamiento en nota de prensa, en esta reunión participarán el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, que analizarán alternativas a la parada de taxis del hospital.

Desde el Consistorio han indicado que, en ese encuentro, el edil expondrá al gerente del hospital la propuesta del Ayuntamiento, que permitiría habilitar un espacio para cinco taxis junto a la plaza norte.

La solución propuesta por el Consistorio utilizaría el carril de aceleración reservado actualmente para los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo del hospital, que se incorporarían directamente a la calzada. Y también sería necesario ocupar un tramo de acera, desviando el tráfico peatonal por la plaza del hospital. Las obras se acometerían en paralelo a las del Metro-TUS.

El Ayuntamiento ha recordado que actualmente los taxistas tienen una parada en la calle Padre Rábago habilitada en suelo municipal y que se ha ofrecido al sector mantener también cuando se cree la nueva parada de Valdecilla, para aumentar así las plazas disponibles.

Desde la administración local han señalado que "la solución que propone el Ayuntamiento se desarrolla íntegramente en terrenos municipales y para una actuación mayor se requeriría también incorporar espacios del centro hospitalario". Para ello, se ha mostrado la disposición del Consistorio a colaborar con la gerencia de Valdecilla para diseñar una solución que satisfaga en mayor medida las demandas de los taxistas.

Control de transportes

Sobre el control de los servicios de taxistas de otros municipios en Santander, De la Serna ha manifestado que es "otra cuestión que también trasciende el ámbito municipal de forma exclusiva" y, para dar solución a esa petición, han de intervenir tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional, que es al que corresponde "la tramitación y, en su caso, la imposición de la sanción correspondiente".

En este punto, el regidor municipal ha asegurado que desde el Consistorio ya se han realizado "algunas denuncias" por los servicios de otros taxistas de fuera en el municipio, una cuestión que "no es tan fácil de controlar" porque "son movimientos que se hacen sin conocimiento previo y que requieren, para su detección, de que en el lugar al que acuden haya un control policial".

"Nuestra idea es seguir trabajando con el sector para incrementar las sanciones que se impongan a quienes incumplan la normativa", ha dicho el alcalde, que si bien ha reivindicado que esas actuaciones tienen que estar coordinadas con el Gobierno regional.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Dirección General de Transportes, que tendrá lugar el jueves, 21 de abril, y en la que se abordará la mejora de la coordinación en las labores de control de los servicios prestados por taxistas de otros municipios dentro de la ciudad.

De cara a esa comisión mixta, el Consistorio ya ha designado a sus dos representantes, que serán el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo. En este punto, el alcalde ha dicho que "ahora le corresponde mover ficha al Gobierno" para designar a sus representantes en la mesa.

Sobre este asunto, y en un comunicado posterior a las declaraciones del alcalde, el Ayuntamiento ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de mejorar la coordinación con la Dirección General de Transportes con el fin de asegurar que se respeta la normativa vigente y que los taxistas de otros municipios no atienden servicios que correspondan a los taxis santanderinos.

También se ha informado de que la Policía Local ha reforzado en las últimas semanas las labores de inspección y control, tal como se comprometió con los taxistas tras la reunión mantenida con el sector en el mes de febrero.

De hecho, desde entonces se ha denunciado a varios taxistas y las denuncias han sido remitidas a la Dirección General de Transportes, que de momento no ha comunicado al Ayuntamiento si ha resuelto ya los expedientes o cómo se encuentra su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento