EnComúPodem propone al PSC un referéndum sobre la independencia de Cataluña

  • La coalición EnComúPodem defiende dos modelos de pregunta con respuesta binaria.
  • Xavier Domenech ha explicado que, de momento, no han tenido ninguna noticia de cómo el PSOE ha reaccionado a sus propuestas.
  • Paralelamente, ICV pide una reunión a Puigdemont para trasladarle su proyecto nacional con un referéndum.
El portavoz en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, Xavier Domènech.
El portavoz en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, Xavier Domènech.
EFE
El portavoz en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, Xavier Domènech.

EnComúPodem ha trasladado al PSC un documento en el que le propone, en el marco de las negociaciones para formar Gobierno en España, la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña con dos posibles vías para la secesión.

EnComúnPodem hizo llegar este documento al PSC hace diez días, tras la reunión que mantuvieron el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con Xavier Domènech.

La coalición EnComúPodem defiende dos modelos de pregunta con respuesta binaria en un documento al que ha tenido acceso el diario Ara. Las preguntas son: "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o, como alternativa: "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?".

La diferencia entre las dos formulaciones es la forma jurídica para canalizar una eventual independencia. El esquema del procedimiento que Xavier Domènech pone sobre la mesa sólo prevé la vía del pacto con el Estado y, en ningún caso, un escenario de desobediencia si no se autoriza, según el diario Ara.

El cabeza de lista de EnComúnPodem en el Congreso ha explicado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio que después de aquella reunión no se ha vuelto a ver con el PSC ni tampoco han tenido ninguna noticia de cómo el PSOE ha reaccionado a sus propuestas.

"En la reunión ni Miquel Iceta ni el PSC nos dijeron que las preguntas propuestas no tuvieran recorrido. Pero el problema no es si Miquel Iceta ve bien o no las preguntas del referéndum, sino si el PSOE puede asumirlas", ha explicado Domènech. En su opinión, el PSOE "está atrapado en un pacto que ya ha demostrado que no tiene recorrido”, y que “hay que cambiar los términos del debate si se quiere conseguir desatascar la situación política”.

"Si lo que queremos es conformar nuevas mayorías en el Estado eso pasa por asumir los grandes retos que plantea la plurinacionalidad, el tema territorial y el derecho a decidir. Las alternativas sólo saldrán de la apertura real de este debate", ha concluido.

ICV pide una reunión a Puigdemont

Paralelamente, el coordinador nacional de ICV, David Cid, ha explicado que la semana pasada pidieron una reunión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero que aún esperan una respuesta por parte del gobierno catalán. La reunión propuesta por ICV es para trasladar a la Generalitat su hoja de ruta, que gira en torno a pactar un referéndum con el Estado.

Para Cid, el Govern está "desorientado" tanto en la hoja de ruta social como en la nacional y ha destacado que su formación ha defendido siempre el referéndum acordado con una pregunta clara y binaria. Consulta que también apoya EnComúPodem – confluencia en el Congreso de la que forman parte junto con BComú y con Podemos –, porque es uno de los "puntos de coincidencia" que comparten.

"Compartimos con todas las fuerzas que el referéndum sea acordado y pactado", ha reiterado Cid, que considera que esa es la única forma en que el resultado se acepte internacionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento