Barcelona mejora el Servicio de Teleasistencia personalizando los servicios al usuario

  • El Área de Derechos Sociales del Ajuntament, mejora el Servicio de Teleasistencia introduciendo nuevas técnicas y personalizando el trato con sus usuarios.
  • El servicio prestado se ha incrementado por 14 durante los últimos 10 años, ampliando así la cobertura y mejorando la calidad.
  • El presupuesto del Servicio de Teleasistencia aumentará en un 13% anual, con un contrato a tres años vista.
La Teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en rueda de prensa para presentar el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia.
La Teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en rueda de prensa para presentar el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia.
Gisela Jimeno
La Teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales, Laia Ortiz, en rueda de prensa para presentar el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia.

El Área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha el proceso de adjudicación del nuevo concurso de teleasistencia para el préstamo de servicios durante el período 2017-2019 con un importe de licitación de 34,2 millones de euros.

El servicio, que se puede solicitar en los centros de atención primaria de salud o servicios sociales de referencia,  cuenta actualmente con 86.841 usuarios y está disponible para personas de más de 75 años con una dependencia o discapacidad reconocida.

Este servicio municipal gratuito permite que profesionales puedan hacer un seguimiento regular a distancia a aquellas personas que lo soliciten y prestar atención inmediata en caso de emergencia.

Novedades en el nuevo contrato

Entre las novedades del nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia encontramos la personalización del servicio para atender al usuario en función de sus necesidades; la interacción de las personas usuarias a la hora de decidir el nivel de soporte que quieren; un aumento de detectores de fuego, humo y gas en las casas de los solicitantes; el nuevo programa de atención a personas cuidadoras; la coordinación con otros servicios de salud para prevenir enfermedades crónicas o complejas; así como un mayor seguimiento y control de las personas en situación de fragilidad.

Con la personalización del servicio se quiere cubrir las múltiples necesidades de soporte social y sanitario, y para ello el contrato plantea tres nuevas modalidades de atención:

El primer nivel de atención, enfocado al 60% de las personas usuarias, ofrecerá tele asistencia básica y un seguimiento cada 45 días a las personas mayores autónomas o con un grado leve de discapacidad.

El segundo nivel, será para el 30% de los usuarios, que son personas mayores con discapacidad o enfermedades crónicas y brindará teleasistencia avanzada, además de la básica y una llamada cada 30 días.

Por último, el tercer nivel sólo contará con el 10% de los usuarios que son personas en situación de riesgo y presentará un servicio de tele asistencia avanzada con una dispositivo más que el soporte anterior, una visita domiciliaria anual, además de recibir una llamada cada 15 dias.

Según la teniente de alcalde del Área de Derechos Sociales, Laia Ortiz "el servicio prestado se ha incrementado por 14 durante los últimos 10 años. Por esta razón, hemos trabajado en revisar las clausulas existentes hasta el momento y también hemos creado novedades cara al futuro, con el objetivo de mejorar la teleasistencia y reforzar los otros servicios que ofrecemos desde el Área de Derechos Sociales".

"Prevemos ampliar en un 20% anual este servicio. Creemos que el número de usuarios aumentará y por ello hemos pasado de un servicio homogéneo a uno que es totalmente personalizado y comunitario" ha explicado, y ha añadido "El presupuesto aumentará en un 13% anual, con un contrato a tres años vista".

"En el año 2015 se realizó un estudio para conocer tanto el grado de satisfacción, como el uso que se hacía del servicio. Tras hacer una muestra a 500 personas, la valoración que se obtuvo fue muy positiva, un 9,5" ha asegurado Ortiz.

Datos obtenidos en 2015

Durante el último año el Servicio de Teleasistencia ha registrado un 38,4% de situaciones de emergencia a través del botón de ayuda de las personas usuarias.

Un 15,2% de los usuarios no estaban delante de una urgencia, un 34,2% lo activaron para avisar de su marcha, el 17,1% lo hicieron por error, un 14,5% avisaban de que estaban bien y el 11,8% lo hacían para comprobar que funcionaba correctamente.

Teniendo en cuenta las emergencias reales, el 49,1% de los casos requirió una ambulancia y el 44% solicitó personal ambulatorio. Tan sólo en el 10,3% de los casos, se solucionó la urgencia con atención telefónica de un médico.

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