Rubalcaba responde a Otegi que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca"

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ayer afirmó tras salir de prisión que su encarcelamiento no altera "la apuesta por la paz" de su formación, que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca".

Rubalcaba, quien inauguró esta mañana en la sede central del PSOE el plenario federal de la organización sectorial de la sociedad de la información de este partido, aprovechó su discurso para puntualizar las palabras del dirigente de Batasuna pronunciadas a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.

"La paz, para los demócratas, es la ausencia de violencia, la paz es la ausencia de chantaje, la paz es la ausencia de extorsión, la paz es que funcione el Estado de Derecho", explicó antes de remarcar que, en definitiva, "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca".

En su opinión, "eso es lo que no puede olvidar nunca el señor Otegi cuando habla de la palabra paz". El portavoz socialista reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar "con firmeza" y con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad para acabar con el terrorismo, "pero también con una visión de futuro que nunca le puede faltar a un Gobierno responsable".

En este sentido, Rubalcaba hizo hincapié en que "probablemente nunca en la historia de España ETA ha estado tan mal" y recordó que desde que gobierna el PSOE han sido detenidos 178 presuntos etarras, a una media de tres activistas a la semana, porque esta banda es una "organización criminal" ante la que no se puede bajar la guardia.

A su juicio, estos datos demuestran "cierta paradoja" entre la intensidad del debate público sobre el terrorismo que se está dando en las últimas semanas y lo que definió como la "situación política del terrorismo".

Alfredo Pérez Rubalcaba entiende que este debate se está llevando "de manera exagerada y excesivamente tensa" por parte de algunos sectores políticos, aunque admitió que en los últimos días esta tensión ha descendido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento