El cheque libro se queda corto para los padres porque no incluye el material

  • Los padres tienen que gastarse entre 20 y 120 euros adicionales.
  • Este curso la gratuidad llega también a dos niveles de ESO: en total, 124.000 alumnos.

Los gastos de la vuelta al cole no sólo se reducen a la compra de los libros. En la actualidad, los alumnos manejan gran cantidad de material que no cubren los cheques que entrega la Junta; los padres (Concapa) afirman que esta ayuda se queda «corta».«Tienen que invertir entre un 20 y un 50% más del dinero que se gasta Educación en libros», afirma Eduardo Caro, presidente de la citada asociación de padres. Es decir, han de desembolsar entre 20 y 120 euros. Los importes que subvenciona Educación a través de los cheques varía según los cursos: 105 euros (1º y 2º de primaria), 127 (de 3º a 6º de primaria), 220 (1º de ESO) y 240 (3º de ESO). El curso pasado se beneficiaron de todos los estudiantes de primaria (91.000 alumnos) y en el presente se ha extendido a 1º y 3º de ESO, por lo que se van a beneficiar unos 124.000.

Desde Concapa se apuesta por que también se sufrague el material con dinero público, mientras que los padres de la pública apuestan porque se extienda la gratuidad de libros a infantil. Otro de los asuntos espinosos con el programa de gratuidad de libros es que tienen que durar cuatro años (menos de los de 1º y 2º de primaria, que son rellenables). Parece que este curso no se va a notar mucho el deterioro de los libros porque es el primero que se heredan, pero Caro afirma que hay cierta «psicosis» entre los alumnos y los profesores con el cuidado de los libros. «El niño está acostumbrado a subrayar el libro y a hacer notas en los márgenes para estudiar. Y ahora tienen que cambiar las técnicas de estudio», describe.

Los centros ya pueden repartirlo

Los centros pueden acceder a los bonos desde el pasado 3 de septiembre. Y son ellos los encargados de decidir cuándo se reparten entre los padres. Educación afirma que va a haber tiempo suficiente para que los estudiantes comiencen el curso con el libro encima del pupitre. La consejera, Cándida Martínez, detalló ayer que los centros tienen del 3 al 15 de septiembre para hacer una selección de los libros de texto que emplearán en el año académico y avisar a los padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento