Las medidas de control del déficit y mejora del pago a proveedores centran la semana parlamentaria

Las medidas de control del déficit y mejora del plazo medio de pago a proveedores han centrado la actividad de la semana parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

Las medidas de control del déficit y mejora del plazo medio de pago a proveedores han centrado la actividad de la semana parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

Tras una reunión mantenida en Madrid con responsables del Ministerio de Hacienda, la consejera extremeña de dicho área, Pilar Blanco-Morales, ha dado cuenta en una comparecencia a petición propia en la cámara legislativa regional de lo acontecido en dicha cita, así como de las medidas que la Junta plantea para controlar el déficit y mejorar el pago a proveedores.

Así, en la Asamblea, Pilar Blanco-Morales ha reclamado al Gobierno central un mejor reparto del déficit entre administraciones y más fondos sin nuevas "exigencias".

En dicho debate parlamentario, todos los grupos políticos han ido expresando, además, su apoyo a la Junta en la defensa de los intereses de la región en el debate de financiación autonómica.

De este modo, el diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha reiterado la posición de su formación de "compromiso" con Extremadura frente a la ley de estabilidad.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que estará al "lado" de la Junta en "todo lo que sea detener las medidas coercitivas" propuestas por el Ejecutivo nacional, si bien le ha pedido a la consejera de Hacienda que reconozca que el Presupuesto extremeño aprobado, que la formación 'morada' rechazó, contempla "recortes" en Sanidad.

Igualmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha insistido en que la Administración autonómica va a tener "de su lado" a su partido en estas materias.

También, el diputado del Grupo Socialista Jorge Amado ha defendido la actuación del Ejecutivo regional, que según ha dicho "ha cogido el toro por los cuernos" y ha intentado solucionar la situación con "propuestas desde el minuto uno", frente a la "absurda" y "hasta pueril amenaza de embargo" del ministro Montoro.

Otros asuntos

También en el pleno de la Asamblea de esta semana, se ha mantenido 'vivo' el debate sobre la exención del IBI a los centros sanitarios de la comunidad pretendida por la Junta, cuyo presidente, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que dicha medida busca "financiar la sanidad", mientras que el 'popular' José Antonio Monago la ha tachado de "insumisión fiscal".

Otros asuntos tratados en sesión plenaria han sido, a su vez, una reclamación de unidades de cuidados críticos en hospitales extremeños; la petición al Gobierno central de puesta en marcha de medidas en favor de los refugiados; y la insistencia de la Junta en la necesaria a su juicio derogación de la Lomce.

TRAMITACIÓN

Además, el Consejo de Gobierno autonómico ha manifestado esta semana su conformidad respecto a la tramitación de una propuesta de ley, formulada por el grupo parlamentario Podemos, de modificación de la norma de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura.

Respecto a dicha decisión, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha puntualizado que la conformidad a la tramitación "no quiere decir" que su ejecutivo comparta "su contenido", y ha precisado que ahora esta iniciativa se encuentra "en el escenario de la Asamblea de Extremadura", donde se producirá su "discusión".

Igualmente, Podemos ha presentado una propuesta de modificación de la Ley de Ciencia (10/2010) para "asegurar" la financiación en esta temática.

También la formación 'morada' ha registrado una pregunta dirigida al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la elección del nuevo director gerente de la empresa pública Gebidexsa, Salustiano Flores, quien fuera condenado en 2005 por falsedad documental.

Además, sobre este mismo tema, aunque su partido no tenga representación parlamentaria, el coordinador regional de IU, Francisco Macías, ha solicitado en rueda de prensa a las formaciones que sí están presentes en la Asamblea que reprueben el citado nombramiento.

Por otra parte, dentro de las rondas con colectivos, el Grupo Socialista-SIEX ha recogido las demandas de los agentes de medio natural que desempeñan su labor en la comunidad autónoma.

A su vez, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, se ha comprometido durante una reunión mantenida con los Colegios de Trabajadores Sociales de Cáceres y de Badajoz a "impulsar" en el parlamento autonómico el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Base.

Viviendas turísticas

Ya en el apartado de comisiones en la Asamblea, en una celebrada esta semana, el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín, ha anunciado la intención de la Junta de regular la oferta de alquiler de viviendas destinadas al turismo en la región, y ha avanzado que dicha administración lo hará de manera "coordinada" con el resto de comunidades.

Asimismo, también esta semana, la comisión parlamentaria de investigación sobre el incendio en Sierra de Gata ha cerrado sus comparecencias seis meses después de que se constituyera, y a la espera de que los grupos políticos elaboren sus propias conclusiones, que deberán ser aprobadas en Pleno.

COPREPA

Ya en el apartado institucional, la presidenta de la cámara legislativa extremeña, Blanca Martín, ha asistido esta semana a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), celebrada en la Asamblea de Madrid.

En la cita, entre otros temas, se ha adaptado el vigente reglamento de este organismo al lenguaje no sexista, y se ha acordado la posición del mismo de cara al próximo encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones de Europa (Calre).

De igual manera, dentro de los actos con representación institucional de la Asamblea, la presidenta de dicha institución, Blanca Martín, ha asistido al acto "Igualdad de Género en el Desarrollo Rural", organizado en Mérida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Igualmente, Martín ha intervenido este pasado viernes en la presentación en Plasencia de la antología de poemas "Tiempo de Cerezas", que edita la Asociación Cultural Caleidoscopio.

La presidenta de la cámara regional también ha asistido a la procesión del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla; así como a la presentación en Madrigalejo de la edición Facsímil del testamento de Fernando el Católico, que se publica con motivo del V centenario de su fallecimiento; y a unas jornadas de visibilidad lésbica organizadas por Extremadura Entiende.

A su vez, el pasado lunes ha asistido en Badajoz el vicepresidente primero de la cámara regional, José Andrés Mendo, al acto de entrega de las Condecoraciones a Miembros y Fuerzas de Seguridad del Estado. A dicha cita ha asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, además del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y del 'popular' José Antonio Monago, entre otras autoridades.

También, en una jornada celebrada en la Asamblea, la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura ha reclamado "más apoyo" psicológico para afrontar la citada patología, "especialmente" para las personas con tipo 1, así como terapias de grupo en los centros de salud para las de tipo 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento