Dimite Antón Losada, número dos de Anxo Quintana en el Gobierno gallego

  • Era secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta y pertenecía al BNG, uno de los socios de Gobierno.
  • Será sustituido por Xavier Ferreira Fernández, profesor de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago de Compostela.
  • Su dimisión se produce tras la polémica en torno a la pretensión de enseñar el himno gallego en las guarderías.
Antón Losada (i), junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (d), durante una rueda de prensa.
Antón Losada (i), junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (d), durante una rueda de prensa.
Jorge Leal / EFE

El secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antón Losada, del BNG, ha presentado su dimisión y le ha sido aceptada, informaron fuentes de la Vicepresidencia, que han negado que se trate de una destitución.

La renuncia de Losada, número dos de la Vicepresidencia, se produce tras una semana de diferencias entre el PSdG y el BNG, socios en el gobierno de la Xunta, en torno a la pretensión de enseñar el himno gallego en las guarderías o la decisión de este departamento de que la Televisión Galega no cubriese las informaciones de su titular, Anxo Quintana.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, del PSdG, y el vicepresidente, mantuvieron el pasado martes una reunión de más de dos horas y media, acompañados de los conselleiros de Economía y Política Territorial, tras la que expresaron la "normalidad" de este tipo de contactos entre miembros del Gobierno, mientras ayer mismo el jefe del Ejecutico destacó la cohesión en la Xunta.

Su sustituto, como secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, será Xavier Ferreira Fernández, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento