Archivan una causa contra Yagüe y Del Pozo por un presunto delito contra la libertad sindical

  • Son la ex alcaldesa y el ex jefe de la Policía Local marbellí, imputados por el ‘caso Malaya'.
  • Un sindicato policial les acusa de expulsarles de la jefatura por recoger firmas contra los "incumplimientos" del convenio colectivo.
  • La defensa ha argumentado que los agentes no habían pedido ningún tipo de permiso previo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga) ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento abierto contra la ex alcaldesa Marisol Yagüe y el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, por un delito de vulneración de la libertad sindical.

La causa tiene su origen en la querella presentada por el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) en diciembre de 2005 en la que denunciaba la expulsión de sus delegados sindicales de la Jefatura de Policía Local de Marbella.

En el auto dictado por la juez Carmen Rodríguez-Medel, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, la magistrada establece que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa.

En el proceso judicial, además de Yagüe y Del Pozo, ambos en libertad bajo fianza por el caso Malaya, también estaba imputado un jefe de servicio de la Policía Local.

En su querella, el SIEP mantenía que los denunciados vulneraron los derechos sindicales de sus delegados al expulsarlos de la Jefatura en tres ocasiones cuando recogían firmas para los recursos presentados al Ayuntamiento por el incumplimiento del convenio colectivo, ante el impago de atrasos en concepto de quebranto de moneda.

En su declaración en abril del pasado año, el ex jefe de la Policía Local aseguró que no había existido "obstáculo" hacia la labor sindical de los delegados, mientras que la defensa de Del Pozo apuntó que los miembros del SIEP no habían pedido permiso ni siquiera de forma verbal para la recogida de firmas en la Jefatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento