La provincia de Teruel es la tercera en la que mayor número de subastas de madera se han realizado durante el primer trimestre del año, con 23 pujas por un total de 20.176 metros cúbicos, según el portal digital especializado Maderea.

El valor de salida de las licitaciones ha alcanzado los 762.855 euros en Teruel y en el conjunto de España se ha elevado a 21 millones de euros, con más de medio millón de metros cúbicos subastados.

El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Segovia, que en este primer trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 88.644 metros cúbicos de madera. "Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 12 eurotrailers llenos", ha explicado Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. La materia prima salió al mercado por una cuantía de 2,5 millones de euros.

En el segundo puesto se encuentra Cantabria, que con los 62.862 metros cúbicos subastados en esta comunidad se podrían llenar un total de 786 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,6 millones de euros.

España, con 18,4 millones de hectáreas, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera son de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que "esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan".

Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

Consulta aquí más noticias de Teruel.