La toponimia de La Safor centrará desde este viernes la X Jornada d'Onomàstica de la AVL

La Casa de la Cultura de Gandia (Valencia) será la sede de la X Jornada d'Onomàstica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que este año estará dedicada fundamentalmente a la toponimia y la antroponimia de la comarca valenciana de La Safor.

La Casa de la Cultura de Gandia (Valencia) será la sede de la X Jornada d'Onomàstica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que este año estará dedicada fundamentalmente a la toponimia y la antroponimia de la comarca valenciana de La Safor.

La jornada será inaugurada este viernes, a las 19.00 horas, por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y en el que se han inscrito cerca de 90 personas, según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo principal de la Jornada d'Onomàstica, que organiza la Acadèmia Valenciana de la Llengua en colaboración con el Ayuntamiento, la Universitat de València y otras entidades culturales de Gandia, es el estudio de la onomástica de la comarca de La Safor y de Gandia que, "con su pasado histórico y cultural esplendoroso, actúa como referente e impulsor de las llamadas comarcas centrales, la antigua e histórica Gobernación 'dellà Xùquer', que llegaba hasta Xixona".

La AVL ha subrayado que el estudio de la toponimia y la antroponimia "siempre ha ocupado un espacio destacado" en su actividad como ente normativo y con plenas competencias sobre esta materia. Tal y como ha afirmado Ramon Ferrer, "nos corresponde por ley la normalización de los topónimos".

"El establecimiento de una forma fija ayuda a la conservación del topónimo, y por eso que hemos hecho un gran esfuerzo en la elaboración de unos criterios claros que den homogeneidad a nuestros trabajos", ha manifestado Ferrer

La Acadèmia ha explicado que el topónimo pasa de generación en generación, muchas veces por transmisión oral, y se mantiene a lo largo del tiempo, y ha recordado que en la Comunitat existen topónimos de origen ibérico, latín y árabe, además de los valencianos y castellanos.

De esta "perdurabilidad" deriva su importancia como "testigos vivos de culturas y lenguas pasadas, de actividades económicas desaparecidas, de características dialectales, de evoluciones etimológicas y de léxico arcaico actualmente en desuso".

La función principal de un topónimo es "situarnos en un espacio determinado", ha manifestado el presidente de la Secció d'Onomàstica y coordinador de la Jornada, Emili Casanova. "Ahora estamos trabajando, junto con la ICV, en la ubicación de todos los topónimos en la cartografía y en sus aplicaciones informáticas", ha dicho Casanova, quien ha añadido que esta colaboración permitirá elaborar series cartográficas, nomencladores y atlas de "gran calidad".

La jornada contará con la participación de destacados investigadores, como Ferran Garcia-Oliver, Abelardo Herrero, Joan Giner, Antoni Mas, Joan-Lluís Monjo, Josep Mas, Paco Hernández, Honorat Ros, Vicent Terol, Abel Soler, Gabriel Garcia Frasquet, Xavier Navarro Embuena, Santiago Yudici, Antoni Garcia Osuna y Vicenç Rosselló.

La AVL estará representada por el jefe de la Unitat de Recursos Lingüísticotècnics, Josep Lacreu, y la técnica de onomástica Maite Mollà, que repasarán la actividad onomástica de estos diez años de jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento