Toña dice que puede ayudar a alcanzar "cierto consenso" sobre las relaciones laborales pero "no imponer ningún modelo"

El plan Renove de Rehabilitación Sostenible se deberá reformular tras detectar Competencia "problemas" para su puesta en marcha
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco
IREKIA
Angel Toña, consejero de Empleo del Gobierno vasco

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo puede ayudar "a alcanzar un cierto consenso" respecto a las relaciones laborales en Euskadi, pero "no puede imponer ningún modelo que no sea consensuado por las partes".

Toña ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha dado a conocer que el Gobierno vasco destinará este año 13 millones de euros para "estimular" la contratación de 3.000 jóvenes a través del contrato de relevo y el Programa Lehen Aukera.

Precisamente, ante la decisión de CC.OO. de abandonar la mesa de diálogo social porque no se cumplían los acuerdos alcanzados, entre ellos, el del contrato de relevo, el consejero ha afirmado que su Departamento "todo" lo que ha sabido de CCOO y su participación en la Mesa de Diálogo Social ha sido "a través de los medios de comunicación" y, por tanto, ni el Gobierno ni la Mesa ha tenido "comunicación de que abandonase temporalmente hasta que se pasase la aprobación de esto u otra condición".

Por ello, ha señalado que "si se produce un descuelgue de la Mesa de Diálogo Social, será de una manera formal", lo que "no se ha producido, al menos, hasta el momento".

Por otro lado, ha explicado que, de los acuerdos que se tomaron en enero de 2015, queda "pendiente" el dirigido a Rehabilitación y que "tiene algún problema la Autoridad Vasca de la Competencia para su puesta en marcha en el modo y forma como se acordó".

En relación al Plan Renove de Rehabilitación Sostenible de Edificios, el viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, también presente en la comparecencia, ha indicado que, "tal y como se estructuró en términos generales, era mediante la creación de un registro de empresas".

Según ha explicado, se debatió en el seno de la Mesa de Diálogo Social y se trasladó la Autoridad Vasca de Competencia, que les ha comunicado que "atenta parcialmente, al menos, contra la libertad de mercado", por lo que deberán volver a llevarlo a la mesa para reformular el programa. "Desde luego, en el momento en que tengamos acuerdo, desde el Gobierno se pondrá en marcha", ha añadido.

Por otra parte, el Gobierno llevará a la Mesa de Diálogo Social la Estrategia de Empleo 2020 "cuando haya un texto definitivo" en esta legislatura. Asimismo, ha añadido, restan "otras cuestiones que nos han pedido los agentes sociales que se hagan y que entendemos que tienen que pasar por la Mesa".

Asimismo, entre los temas pendientes, ha señalado la cuestión de la negociación colectiva, que "se está trabajando de forma discreta entre los agentes sociales porque no es un tema en el que al Gobierno le corresponda decidir", sino que "lo que le corresponde y de hecho está haciendo es estar permanentemente en contacto con los agentes sociales y patronales sobre el impulso del sistema de negociación colectiva en Euskadi"

"Esos son los asuntos que continuamos tratando incluso después de aparecer en prensa la noticia de abandono de la Mesa de Diálogo Social, mantenemos el contacto permanente con los agentes sociales", ha insistido el viceconsejero, que, en todo caso, ha reiterado que "no es un acuerdo que deba adoptar el Gobierno, sino que el Gobierno lo que hará es suscribir lo que los agentes sociales pacten".

El consejero Ángel Toña ha añadido, tras recordar la presentación de los documentos de Confebask sobre su modelo de Relaciones Laborales y de CCOO y UGT, que el Gobierno puede ayudar a "tratar de ayudar a alcanzar un cierto consenso de mínimos o de medios o de máximos, pero no puede imponer ningún modelo que no sea consensuado por las partes".

Por ello, ha apuntado que siempre "una vez exista un consenso, aunque sea de mínimos sobre esas cuestiones, se lleve a la Mesa de Diálogo Social". "Y evidentemente ahí el Gobierno estaría encantado de recibir un acuerdo entre partes en relación a esas cuestiones que son cruciales para nuestros país, no solo para las relaciones laborales, sino para la competitividad, nuestro desarrollo económico y un avance en consensos básicos en el diálogo entre partes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento