El PSOE exige "claridad y calidad" en los datos de transparencia municipal

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado este jueves que "el Gobierno municipal del PP todavía no sabe que la transparencia debe ser real y efectiva porque la ciudadanía necesita saber cómo, cuándo y quién se gasta el dinero público, pero con detalle y con información de calidad".

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado este jueves que "el Gobierno municipal del PP todavía no sabe que la transparencia debe ser real y efectiva porque la ciudadanía necesita saber cómo, cuándo y quién se gasta el dinero público, pero con detalle y con información de calidad".

En rueda de prensa, ha señalado que cumplir con la Ordenanza de la Transparencia Municipal "no sólo significa publicar contenidos, sino hacerlos legibles y atractivos para el ciudadano y que la información sea accesible y clara, no en fotocopias ilegibles e incompletas como ahora".

Ha explicado que "el PSOE apuesta por extender y amplificar un modelo de administración cercana que hace de la transparencia, la información y la rendición de cuentas la base de su relación con los vecinos de Logroño que quieran obtener información específica acerca de la gestión de la ciudad, pero también sobre cualesquiera de los asuntos relativos a ejecuciones presupuestarias, contratos o gastos de los cargos públicos municipales. Pero desde la calidad, no sólo desde la cantidad".

Cruz-Dunne ha recordado que el Grupo Municipal Socialista criticó en septiembre y noviembre de 2015 los problemas de actualización de la parte de la web municipal que se acoge bajo el epígrafe 'Transparencia' porque no recogía información sobre retribuciones de los concejales, incluidas las dietas y los gastos protocolarios y de viaje, así como tampoco se informaba de otros gastos como las campañas de publicidad institucional o las retribuciones de los puestos eventuales.

Gracias a estas denuncias del PSOE, el Gobierno municipal mejoró en ciertos aspectos relacionados con la transparencia económico-financiera, contratación y obras públicas.

"Es cierto que se ha actualizado la web municipal, pero no es suficiente puesto que la normativa establece que se recogerá información sobre la institución y así, la Ordenanza municipal establece que el Ayuntamiento tiene la obligación de elaborar, mantener actualizada y difundir la información y que sea accesible y clara", ha insistido.

Ha puesto como ejemplo que en el apartado de Transparencia se especifican, entre otros, tres epígrafes -informe trimestral de dietas y gastos de viaje de los miembros corporativos; informe trimestral gastos de comunicación; e informe trimestral gastos protocolarios- en los que aparece la misma información y en algunos casos de manera ilegible, poco clara y con fotocopias poco definitorias.

Así, ha aclarado que, por ejemplo, no se incluyen en estos gastos los ocasionados por distintos miembros corporativos y el abono de gastos suplidos a estos concejales, como tampoco el gasto en gasolina de los viajes que se realizan a lo largo del trimestre. Además, las copias incluidas son poco legibles y algunos apartados están cortados por lo que no se leen los enunciados de los gastos.

Por otro lado, el responsable del PSOE de Nuevas Tecnologías ha detallado los datos que se proporcionan en la web del Ayuntamiento y con los que aporta el índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM), un índice dinámico que supera en exigencia al sistema de indicadores homologado de Transparencia Internacional.

Así, del total de 143 índices analizados el Gobierno municipal del PP no cumple con apartados básicos de la información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento como la publicación de la declaración de la renta de la alcaldesa, los concejales o los cargos de libre designación, así como tampoco se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.

Por todo ello, Cruz-Dunne ha especificado que consultar la información de cada departamento en la web municipal es farragoso porque hay que extraer la información y, por lo tanto, el PSOE apuesta por imponer un sistema más directo e intuitivo. "El objetivo es la transparencia de calidad y que los ciudadanos sepan en qué se está gastando el dinero público del Ayuntamiento de Logroño", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento