Los partidos que apoyan el Gobierno foral registran una moción para "rechazar la tortura"

Piden que comparezca Axier López, periodista multado por colgar en su cuenta de Twitter la foto de una actuación policial sin autorización

Los partidos que apoyan el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, han registrado este jueves en el Parlamento de Navarra una moción para "rechazar rotundamente la práctica de la tortura" y una petición de comparecencia de Axier López, periodista multado, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por colgar en su cuenta de Twitter la foto de una actuación policial realizada en Eibar sin autorización.

La moción para "rechazar la tortura", según ha informado EH Bildu en una nota, se presenta a raíz de la comparecencia parlamentaria de cinco navarros que este jueves han sido juzgados en la Audiencia Nacional por pertenencia a Ekin.

En la exposición de motivos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra afirman que "son decenas las personas navarras que han sido juzgadas en la Audiencia Nacional en el marco de la teoría del 'todo es ETA' en juicios de marcado carácter político".

En la iniciativa, los grupos parlamentarios firmantes instan al Gobierno de España a "derogar la legislación de excepción que permite la detención incomunicada y las situaciones de desprotección y, en todo caso, asegure el respeto a todos los derechos y garantías de las personas detenidas".

En un segundo punto, la moción indica que el Parlamento de Navarra "toma en consideración los reiterados informes publicados por organismos como Amnistía Internacional o por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, así como las sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español". Además, instan al Ejecutivo central a "atender los principios establecidos en la Convención contra la Tortura" y a "cumplir la reiterada doctrina del Tribunal de Estrasburgo, que recomienda investigar con rigor todas las denuncias de tortura".

Por otro lado, la moción indica que el Parlamento de Navarra "muestra su solidaridad con todas las personas que han sufrido torturas y malos tratos" e insta al Gobierno de Navarra a "investigar las denuncias de tortura realizadas por ciudadanos navarros" y a "impulsar el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas y malos tratos, al objeto de posibilitar la reconciliación y el compromiso de no repetición de estas situaciones".

Finalmente, se indica que la Cámara navarra "manifiesta su voluntad de que se respeten todas las garantías procesales en aquellos procesos judiciales donde la situación de incomunicación y los malos tratos hayan podido condicionar las acusaciones".

Comparecencia del periodista axier lópez

Por otro lado, los partidos que apoyan el Gobierno foral han registrado una petición de comparecencia en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra del periodista Axier López, periodista multado, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, por colgar en su cuenta de Twitter la foto de una actuación policial realizada en Eibar sin autorización.

El objetivo de la sesión, según los grupos firmantes de la petición, es "conocer de qué manera se está aplicando la llamada 'Ley Mordaza' en lo que respecta a la restricción de la libertad de expresión e información, las consecuencias que está acarreando esta medida a los movimientos sociales y medios de comunicación y las posibles vías para hacer frente a una ley injusta que coarta los derechos civiles y democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento