Mendoza destaca el "evidente esfuerzo económico" en Educación para "paliar la situación heredada"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha destacado el "evidente esfuerzo económico" que está haciendo el Ejecutivo foral para "paliar la situación heredada" en las infraestructuras educativas de la Comunidad foral tras "drásticos recortes" aplicados por anteriores Gobiernos.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha destacado el "evidente esfuerzo económico" que está haciendo el Ejecutivo foral para "paliar la situación heredada" en las infraestructuras educativas de la Comunidad foral tras "drásticos recortes" aplicados por anteriores Gobiernos.

Ha criticado así el "abandono en el que el actual Gobierno se encontró la red pública", citando como ejemplo "la dejación en las infraestructuras, donde no sólo se dejaron de construir centros de imperiosa necesidad, sino que la falta de mantenimiento dejó en tan mala conservación algunos edificios que lo que hubiera resuelto una obra de mantenimiento se ha convertido en obligación de construir nuevas dotaciones".

Mendoza, en respuesta a una interpelación de I-E en el pleno del Parlamento, ha señalado que "estamos ultimando hasta el último detalle una previsión sobre las obras que necesitamos acometer" y ha asegurado que Educación es "uno de los departamentos más mimados y estamos intentando hacer maravillas para ir más allá de nuestras previsiones iniciales".

Ha citado así que el Gobierno ha afrontado la construcción de centros en Sarriguren, Buztintxuri, Larraintzar, Castejón y Roncal. También prevé resolver la masificación de Biurdana con un nuevo instituto en el norte de Pamplona y afrontará también otras situaciones en Viana, Burlada o Sunbilla.

"los presupuestos los aprueba el parlamento"

Mendoza ha destacado además que "los presupuestos del Gobierno los aprueba el Parlamento y en la medida en que el Parlamento nos ponga disponibilidades para afrontar obras podremos ir más rápido".

Ha precisado además que el departamento "tiene que ir detrayendo en sucesivos ejercicios determinados regalos -del Gobierno anterior-, como la no atención a periodos de pago en Semana Santa, Navidad y verano, que en el caso de los profesores contratados supondrá 2,5 millones al año". "En el mejor de los casos vamos a necesitar otros diez millones de euros. No causamos el perjuicio pero vamos a tener que afrontar este trago", ha criticado.

Mendoza ha señalado que "quienes en su día hicieron una clara apuesta por un cierto tipo de enseñanza privada nos han dejado esta losa".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha asegurado que su formación es "consciente del deterioro y de los ataques que ha sufrido la enseñanza pública por parte de los Gobiernos de la derecha", y ha dicho que "es necesario revertir esta situación".

Así, ha pedido al consejero que mejore la financiación y la organización de la oferta pública de educación en Navarra, y le ha advertido de que está "obligado" a cumplir el acuerdo programático. "Sabemos que las condiciones presupuestarias van a ser inciertas, pero hay que tener una previsión para acometer las obras necesarias producto del abandono de los Gobiernos de la derecha", ha afirmado, para asegurar que le han "satisfecho" las explicaciones dadas por el consejero.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha afirmado que "quien está estropeando la enseñanza pública es el Gobierno actual por la inseguridad que crea". "Si escolarizas a un alumno en la enseñanza pública y a mitad de curso se le dice que va a cambiar el idioma, no genera seguridad", ha dicho. Además, ha indicado que UPN ya advirtió de que el presupuesto "era un desastre" y ha trasladado al consejero que "si no se ve con fuerzas, se lo diga a la presidenta y nombre a otra persona".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha respondido a UPN que el consejero "tiene la fuerza que necesita, que es la que le da la mayoría de este Parlamento, lo que quiere decir la mayoría de los representantes de la ciudadanía". "La seguridad es la que UPN pone patas arriba con discursos lesivos, manipulados y envenenados", ha indicado.

Por EH Bildu, Miren Aranoa ha afirmado que "UPN no sale del discurso bronco y continuamente enfadado" y ha deseado que pase a "una fase más propositiva". "La interpelación de I-E ha sido una declaración de principios que compartimos, ya que la educación es un ámbito prioritario para nosotros. Es un pilar de desarrollo personal, social, económico, cultural y democrático", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha valorado "la línea de aumento de presupuestos en materia educativa y en concreto para reforzar la escuela pública, aunque nos sabe a muy poco lo conseguido en este campo". Además, ha sido muy crítica con el anterior Gobierno de UPN, considerando que favoreció los conciertos con la enseñanza privada.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha pedido a Izquierda-Ezkerra que, en lugar de presentar una interpelación, "promueva sus propuestas en el seno del Gobierno de Navarra", y ha dicho que le gustaría "discutir qué es progresista y qué no". A continuación, ha defendido como progresista el Programa de Aprendizaje de Inglés, que "ha sacado del ostracismo a muchos alumnos que se debatían entre el modelo G y la enseñanza privada".

Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "algunos portavoces no asumen a día de hoy que no son oposición" y ha considerado que "es inadmisible que quieran imponer un modelo en el que los padres eduquen a sus hijos". "Nosotros defendemos la libertad de enseñanza y que los padres puedan elegir dónde quien educar a sus hijos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento