El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha enviado una carta al Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (PP), en la que considera que la tasa de reposición para bomberos que permite la actual ley es "absolutamente exigua" para "suplir las deficiencias endémicas que padece el servicio de bomberos municipal".

López contestaba así a una carta que le envió este martes De Lorenzo en la que le explicaba que el consistorio sí podía contratar bomberos. La tasa de reposición y la convocatoria de plazas en el cuerpo de Bomberos de Oviedo está de actualidad tras el incendio registrado el jueves, 7 de abril, en el número 58 de la calle Uría en el que falleció uno de los bomberos.

Wenceslao López dice en su carta que nadie de su gobierno municipal ha negado que la normativa actual permite como máximo reponer las jubilaciones o fallecimientos que se hayan producido en el caso de bomberos y policías.

Sin embargo, ha dicho que existen "carencias históricas" en el servicio de extinción de incendios y que su deseo es que se superen con la convocatoria de nuevas plazas, también para otras áreas municipales. "Pero esa pretensión choca frontalmente con las restricciones legales impuestas por el gobierno del PP", ha lamentado.

Según López el Ayuntamiento de Oviedo ha perdido el 20 por ciento de sus funcionarios en las últimas dos décadas, en las que hubo políticas "que trataron de restringir los servicios públicos al máximo en favor de contratas privadas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.