Según ha indicado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado, hasta ahora sólo habían conseguido esa cifra tres puertos en la Unión Europea: Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Ha detallado que este volumen llega tras un buen comportamiento del conjunto de los diferentes tráficos portuarios durante el segundo semestre de 2015, que ha tenido continuidad durante los tres primeros meses del presente año.

De esta forma, entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016, el tráfico total en los muelles del puerto de Algeciras ha generado un trasiego de 100,3 millones de toneladas, dato que supone un crecimiento del seis por ciento respecto al año móvil anterior (de abril 2014 a marzo 2015), que arrojó 94,7 millones de toneladas.

Como ha afirmado el presidente de la APBA, Manuel Morón, se trata de un "hecho histórico" por el que ha querido felicitar a todos los trabajadores, empresas e instituciones que forman la comunidad portuaria, que son "los verdaderos artífices de este logro".

Morón ha resaltado el "mérito especial" que tiene este hecho, que se ha conseguido "a pesar de las graves carencias que padece el puerto, como son la falta de conexión ferroviaria competitiva, las restricciones en el suministro eléctrico o la alarmante escasez de personal en la Autoridad Portuaria".

"escasez de personal"

Como ha resaltado Morón, "nadie puede entender que siendo Algeciras el puerto que más ha crecido en Europa en los últimos cinco años, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantenga congelada la plantilla de personal fuera de convenio desde hace diez años".

Todo esto, según ha criticado, "mientras otros puertos españoles, con menos de la mitad de actividad, tienen autorizadas plantillas con más del doble de efectivos que Algeciras".

El presidente de la institución portuaria ha insistido en que el puerto de Algeciras "está demostrando con datos objetivos, con resultados, que está haciendo las cosas bien, que sigue creciendo y creando riqueza y empleo", por lo que, "a cambio, sólo pedimos al Gobierno un trato similar al que reciben otros grandes puertos españoles".

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