Educación.- La delegada de Educación da inicio a la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por la jefa de Servicio de Ordenación Educativa ha dado este miércoles la salida a los grupos que participan este año en la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba, en la que participan unos 759 alumnos de 32 centros educativos y 80 profesores de Secundaria y Bachillerato.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por la jefa de Servicio de Ordenación Educativa ha dado este miércoles la salida a los grupos que participan este año en la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba, en la que participan unos 759 alumnos de 32 centros educativos y 80 profesores de Secundaria y Bachillerato.

La delegada de Educación ha destacado la importancia de la celebración de la Gymkhana Matemática en Córdoba, aumentándose año tras año la participación del alumnado y de los centros educativos, teniendo como uno de los objetivos "fomentar en el alumnado la orientación en la ciudad que vivimos, así como en la vida" y ha destacado que "esta Gymkhana se convierte en una magnífica actividad interdisciplinar, mezclando la historia, la cultura, el arte, la literatura y las ciencias".

Esther Ruiz ha felicitado al alumnado y al profesorado por el magnífico trabajo que llevan desarrollando un año más en esta Gymkhana Matemática, consiguiendo resolver problemas matemáticos fuera del aula, constatando la presencia matemática en la vida cotidiana, y fomentando el trabajo en equipo.

Asimismo, la delegada ha felicitado especialmente al equipo de coordinadores que llevan las matemáticas a la calle con un gran éxito, ha destacado el esfuerzo, el interés del profesorado, de los claustros y del alumnado, que hacen que las matemáticas recobren la importancia que se merecen "ya que se convierten en materias amenas, entretenidas y más útiles".

Gymkhana por córdoba

Desde el año 1996 viene celebrándose en Córdoba una actividad, pionera en las de este tipo en España, llamada Gymkhana Matemática por Córdoba, que este año se celebra la vigésimo primera edición.

Se trata de una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en las que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba —mediante unas claves matemáticas— distintos lugares, que se denominan 'Puntos Base' (PB) del casco antiguo de nuestra ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

Cada equipo se organizará su propio itinerario por la ciudad, encadenando los distintos 'Puntos Base' de la forma que mejor le parezca. Para ganar la prueba no es imprescindible pasar por todos los PB, ni en un orden determinado.

Una vez recibida la hoja de preguntas del PB, el equipo se dedica a resolverlas por la zona e ir anotando las soluciones en el impreso de respuestas, en el lugar indicado, según el código de cada pregunta y con el formato indicado en el enunciado. Después de resolver todas o solo algunas, el equipo no tiene que volver a ese PB, sino encaminarse hacia otro.

Este año participan 759 escolares de 32 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de cuatro componentes cada uno y 47 controladores. De los 178 equipos de cuatro jugadores, 103 llevan jugadores de bachillerato y 75 lo hacen con alumnado de solo de 4º de ESO. El equipo de profesorado que coordina y prepara la prueba lo forman 80 docentes.

PARTICIPANTES

Los centros educativos participantes son: CDP Almanzor, CDP Bética-Mudarra, Colegio Divina Pastora, CDP Ferroviario, Colegio La Salle, CDP Sante Victoria, CDP Séneca, Colegio Trinidad, CDP Virgen del Carmen, IES Alhaken II, IES Averroes, IES Blas Infante, IES Galileo Galilei, IES Gran Capitán, IES Grupo Cántico, IES Guadalquivir, IES La Fuensanta, IES López-Neyra y IES Luis de Góngora,

Asimismo, participan el IES Maimónides, IES Puente de Alcolea, IES Rafael de la Hoz, IES Santa Catalina de Siena, IES Santa Rosa de Lima, IES Séneca, IES El Tablero, IES Fidiana, IES Trassierra, IES Zoco, todos ellos de la capital, mientras que de la provincia participan el IES Cárbula, de Almodóvar del Río, IES La Soledad, de Villafranca e IES Aljanadic, de Posadas.

El cartel de la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido diseñado por José Luis Ochoa, alumno de 3º de ESO del IES el Tablero. Se ha seleccionado en un concurso entre alumnado de los centros participantes en el que se han presentado un total de 19 carteles. Los premios previstos para los 24 equipos ganadores; 18 en categoría general y seis de ESO.

Han colaborado en la organización de la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba: la delegación territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba y el centro de profesores Luisa Revuelta, en la organización; la Fundación CajaSur en los premios para los participantes; la Filmoteca de Andalucía en la llegada; la Diputación de Córdoba en la cartelería; el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en la realización de los planos de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud en la reprografía y diplomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento