Búsqueda de un montañero
Imagen de archivo de un operativo de búsqueda de un montañero. EFE

La Guardia Civil ha localizado sobre las 11.50 horas de este miércoles el cadáver del montañero valenciano desaparecido desde la tarde del pasado lunes en el valle de Literola, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca).

El instituto armado ha informado de que el cadáver del montañero, de 39 años, se encontraba en las proximidades del Ibón Blanco de Literola, a unos 2.750 metros de altitud, en la zona en la que la compañera del fallecido había apuntado en que se podía localizar.

El cuerpo permanecía tendido junto a la tienda en la que habían acampado el montañero y su compañera, que fue quien alertó de la situación de riesgo tras desplazarse a una zona con cobertura telefónica.

Tras un primer intento fallido de sobrevolar la zona con el helicóptero del instituto armado debido al mal tiempo, un grupo de especialistas han logrado aproximarse hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo con perros de rastreo.

El cuerpo ha sido arrastrado en camilla sobre la nieve hasta un punto situado a 2.145 metros de altitud, tras una complicada operación que se ha prolongado durante tres horas. En este punto, el cadáver, con la autorización previa de la juez de Boltaña, ha sido izado al helicóptero para su evacuación al depósito de Benasque para serle practicada la autopsia.

Trece personas en las labores de búsqueda

Las labores de búsqueda, en las que intervenido este miércoles 13 personas entre especialistas, pilotos, médico de emergencia y guías caninos, se han visto dificultadas desde sus inicios por la ventisca y la niebla que ha afectado a esta zona montañosa.

La joven acompañante del montañero, también una valenciana de 26 años, está ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca con congelaciones de primer y segundo grado en sus extremidades inferiores.

Esta mujer fue quien sobre las 19.30 horas del lunes alertó a la Guardia Civil mediante una llamada telefónica de que su compañero se había desmayado en el lugar donde habían acampado y que ella había descendido en busca de cobertura. La mujer sólo pudo aportar referencias vagas sobre la ubicación de la víctima al encontrarse en ese momento en estado de "shock" y desorientada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.