El grupo parlamentario del PSE ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que informe sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno vasco para "defender las competencias vascas" ante la Comisión Bilateral, después de que el Gobierno central haya decidido recurrir la Ley vasca que impide el fracking, y ha pedido información sobre las alegaciones que elevará ante el Tribunal Constitucional para impedir la suspensión de la norma.

En un comunicado, la parlamentaria socialista Natalia Rojo ha hecho referencia a la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros que, "a pesar de estar en funciones, y como ya hizo con la Ley de Vivienda", anunció el recurso contra la ley que impide el fracking en Euskadi.

Rojo ha recordado que, a pesar de que el Gobierno central ha recurrido "sistemáticamente" normas de otras Comunidades Autónomas en el mismo sentido, "en el caso vasco tomamos todas las cautelas y ofrecimos una solución legal, ciñéndonos a nuestras competencias en materia de suelo, agua o medio ambiente, de forma que no fueran posibles técnicas extractivas con afecciones geológicas, medioambientales y socioeconómicas, limitación de actividad que afectaría a los permisos que estuvieran ya concedidos en el momento de entrada en vigor de la ley".

En este sentido, ha explicado que la tramitación de la norma, "contó con toda clase de objeciones e intentos de retraso por parte del PNV que, finalmente se abstuvo, aunque desde el Gobierno hubo intentos de mantener vía presupuestaria proyectos de fracking que los socialistas eliminamos".

"ataque competencial"

"Ahora la consejera Arantxa Tapia ha protestado por el recurso del Gobierno central, pero no ha entrado a valorar los efectos de una eventual suspensión, si así lo decidiera el TC, sino que se ha quedado en la queja por el ataque competencial", ha criticado.

Por ello, y antes de que el Constitucional tome alguna decisión, Rojo ha pedido a Oregi explicaciones para conocer "qué ha hecho el Gobierno vasco hasta la fecha en defensa de esas competencias que invoca la consejera" Tapia.

Además, pregunta a la consejera de Medio Ambiente cuántas veces se ha reunido la Comisión Bilateral, qué argumentos ha esgrimido el Ejecutivo de Euskadi en ese foro, y qué alegaciones piensa presentar ante el TC para hacer posible que la Ley aprobada por el Parlamento mantenga su vigencia.

Consulta aquí más noticias de Álava.