De la Torre reclamará al Gobierno la necesidad de conectar el aeropuerto con el AVE

El alcalde insiste en que el Cercanías se aproxime a la plaza de la Marina
Rutas AVE
Rutas AVE
WWW.TRENES.COM
Rutas AVE

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, reclamará al Gobierno la necesidad de que se ejecute la conexión del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el AVE. Una demanda que se le ha quedado pendiente en la reunión de en torno a media hora que ha mantenido este miércoles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

"Era un tema que tenía en cartera, pero que ha quedado pendiente, por lo que se lo trasladaremos aunque sea por escrito, ya que interesa a todas las ciudades andaluzas", ha precisado a los periodistas De la Torre, que se ha reunido con Gómez-Pomar antes de participar en unas jornadas organizadas en Málaga por el 'lobby' empresarial Ferrmed.

Hablando del Cercanías, De la Torre ha vuelto a poner sobre la mesa su petición de que éste se aproxime a la plaza de la Marina: "le he hablado de que las obras del metro estarán previstas para que tenga anchura suficiente para meter el Cercanías cuanto toque". A su juicio, "es bueno que estas cosas suenen en Madrid".

Cercanías al pta

Precisamente, al igual que ya indicó el secretario de Estado, el alcalde ha incidido en la conveniencia de prolongar la línea de Cercanías que une Málaga con Álora hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para dar respuesta así a los problemas de movilidad que sufre esta zona de la capital.

Una cuestión que el Ministerio de Fomento tiene en estudio y para cuya solución baraja una estación pasante; es decir, contemplar un trazado que llegue hasta la puerta del PTA y vuelva buscando seguir hacia Álora.

También ha hecho referencia el regidor malagueño a la prolongación de la línea de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona y ha subrayado la necesidad de que se acometa esta infraestructura.

Sí ha echado en falta, al respecto, "una adecuada planificación territorial, un defecto de la Autonomía desde el principio". "Una vez que el suelo se llena de edificaciones porque los planes urbanísticos no han tenido una referencia territorial más amplia, que hubiera obligado a dejar corredores para el transporte, es muy difícil y costoso llevar el Cercanías, pero hay que hacerlo", ha manifestado.

Puerto y aeropuerto

De la Torre y Gómez-Pomar han tratado otros proyectos como el soterramiento del tren del puerto y las obras del acceso norte al aeropuerto, fundamental para evitar el estrangulamiento actual de su entrada.

Respecto a esta última actuación, el alcalde ha comunicado al secretario de Estado que "no debe dilatarse", y éste ha trasladado "su queja de que la Junta tarda en contestar, condicionando el inicio de las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento