La llegada del AVE no podrá acabar con el mal transporte

El 21 de diciembre aún no estarán solucionados los problemas. Barcelona reclama a Fomento en Madrid la duplicación de las vías ferroviarias.
La llegada del AVE a Barcelona, el próximo 21 de diciembre, no será la panacea para los males de transporte. Sin embargo, se espera recuperar la «normalidad» en Cercanías.

Ésta fue la valoración del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tras reunirse ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Hereu aseguró que una vez diagnosticadas qué infraestructuras «no han seguido el ritmo de crecimiento del área metropolitana», toca mejorar el servicio de tranporte.

Por eso, pidió «un esfuerzo inversor reiterado de varios años» y exigió a Fomento la duplicación de las vías ferroviarias. «Si no se atiende a esto», añadió, «el transporte público no estará acorde con el transporte privado».

Por su parte, la ministra se comprometió a cumplir con el calendario del AVE y a mantener las inversiones.

Ánimos crispados

Sobre las reiteradas averías que sufren los usuarios de Cercanías, Hereu las justificó, ya que «cuando hay obras puede haber incidencias».

Además, reconoció que los ánimos de los ciudadanos están crispados. «Los barceloneses se calmarán cuando las inversiones devuelvan la normalidad», aseguró.

Hereu avala a Fomento

En la cumbre de Madrid, el alcalde valoró «positivamente» la apuesta de Fomento para solucionar la crisis ferroviaria pero aseguró que estará «vigilante» para que los «proyectos anunciados se cumplan».

Hereu también se mostró comprensivo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por encontrarse «tan sólo en el tercer año presupuestario». Aún así, reconoció que los proyectos de los últimos meses impulsados por el Ministerio de Fomento «aún no se vislumbran».
Piden la gestión del aeropuerto

Hereu mostró el interés del Ajuntament de Barcelona por estar presente en la gestión del aeropuerto del Prat. Una petición que apoyaron representantes de la sociedad civil catalana, como los presidentes de Cambra de Comerç y Círculo de Economía, que asistieron a la reunión. CCOO criticó la ausencia de sindicatos en Madrid. Desde CiU, Xavier Trias también reprochó al alcalde no haber contado con todos los partidos. Fernández Díaz (PP) dijo que Hereu viajó a Madrid a «aplaudir» a la ministra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento