Los alcaldes del PP han pedido al grupo parlamentario Popular que impulse iniciativas para tratar de aclarar los criterios de reparto de las subvenciones de la Orden de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados. El presidente del PP y expresidente regional, Ignacio Diego, considera que supone un "paso atrás" por "su partidismo y su ineficacia".

Diego presidió este martes el Consejo de Alcaldes del Partido Popular, que abordó en profundidad la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados.

En la reunión, los regidores mostraron su "disconformidad" con las resoluciones del Servicio Cántabro de Empleo, en relación a esta convocatoria que permite la contratación de desempleados para la realización de obras de interés general y social, según informa el PP en nota de prensa.

Diego ha considerado que esta orden supone "un importante recorte" en el número de contrataciones respecto al anterior ejercicio, algo que a su entender, "no se puede entender" en una coyuntura económica y de empleo como la actual. "Nuestros alcaldes, que están en permanente contacto con la realidad de sus municipios así lo han expresado", ha dicho.

Diego recuerda que este programa "es una importantísima ayuda para centenares de familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y si bien es cierto que se ha incrementado el importe de dichas subvenciones para cada trabajador contratado por las administraciones locales, la parte negativa es que de dicho incremento se deriva que el número de beneficiarios ha sufrido una gran disminución".

"Desconocemos los criterios de reparto entre las diferentes administraciones locales así como los criterios de concesión. Mucho nos tememos que no se trate de criterios objetivos, como pueda ser el número de desempleados de cada municipio, sino que de nuevo la penalización responde a criterios políticos", ha afirmado.

Para el presidente del Partido Popular, "en aras a la transparencia", "sería deseable que se publiquen las valoraciones técnicas de los proyectos, porque en algunos casos el recorte es absolutamente sorprendente y debe ser desterrada la práctica de penalizar a los desempleados que residen -ha dicho- en municipios de distinto color político que el gobierno".

Los alcaldes del Partido Popular creen que el principal criterio que debe aplicarse para la distribución de los fondos es precisamente el del número de desempleados de cada municipio, y en este sentido, "parece absolutamente sorprendente que municipios con elevados porcentajes de desempleo reciban cuantías muy inferiores que otros cuyas bolsas de desempleo son comparativamente inferiores", subraya Diego.

"Ante esta situación, nuestro grupo parlamentario se ha comprometido con nuestros alcaldes a solicitar la totalidad del expediente, incluidas las valoraciones en que se sustenta el reparto, con el fin de tener pleno conocimiento del por qué de esta asignación de fondos", explica Diego.

En opinión del Partido Popular, "tal y como se realiza dicho reparto supone una clara discriminación para los residentes de muchos municipios. Algo que acrecienta la sospecha sobre dirigismo partidista en la aplicación de dichas subvenciones, como ocurre con otros programas de ayudas municipales desde el actual gobierno del PRC-PSOE", concluye el líder del PP y expresidente de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.