La Diputación de Málaga, en su junta de gobierno celebrada este miércoles, ha aprobado una serie de proyectos de obra destinados al fomento del empleo agrario por un valor de 1,4 millones de euros.

Las actuaciones, que van desde el arreglo de vías hasta la mejora de equipamientos culturales, se llevarán a cabo en 13 municipios de la provincia: Alameda, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Atajate, Árchez, Campillos, Casabermeja, Júzcar, La Viñuela, Pujerra y Vélez-Málaga.

Todas las acciones forman parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), que cuenta con financiación del Servicio Público de Empleo Estatal, para la mano de obra; de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga, para los materiales, y con aportaciones de los propios ayuntamientos de las localidades en las que se lleven a cabo.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de estas obras, ya que "tienen un efecto muy directo en la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales".

Proyectos aprobados

En concreto, la junta ha aprobado la reurbanización de viales adyacentes al parque de la Constitución de Alameda, por 258.423 euros; la ejecución del equipamiento del complejo deportivo turístico municipal de Alfarnatejo, por 72.280 euros; la mejora y arreglo de la calle integral, en la zona de El Nacimiento, en Alhaurín el Grande, por 130.435 euros, y actuaciones en el cementerio municipal de esta localidad, por 52.217 euros; así como las obras en colegios y en el campo de fútbol de Almogía, por 128.777 euros, y en la calle Pintor Antonio Montiel de este municipio, por 34.614 euros.

Igualmente, se ha dado luz verde a la mejora de parques urbanos de Álora, por 83.205 euros; a actuaciones en diversos tramos del carril Cuesta de Vélez, en Árchez, por 81.524 euros; al acondicionamiento de la avenida Havaral de Júzcar, por 69.985 euros; a la urbanización de la segunda fase del UR-3 de Campillos, por 59.078 euros, y al acondicionamiento del acceso al restaurante, almacén y gimnasio municipal de Atajate, por 36.873 euros.

También se han aprobado el arreglo de aseos y carpintería del centro cultural de Casabermeja, por 53.481 euros; el acondicionamiento de un apartamento municipal en Pujerra, por 36.323 euros; la mejora del paseo de los Romanes, en La Viñuela, por 137.511 euros; y el acondicionamiento de diversas parcelas en Vélez Málaga, por 160.327 euros.

Otras actuaciones

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha dado el visto bueno, además, a tres proyectos correspondientes al programa de Obras de Urbanización del Plan de Asistencia y Cooperación de 2015.

Se trata de la mejora de la calle Camino del Alcázar, en Alcaucín, con una inversión global de 74.409 euros, de los que 70.689 euros son por parte de la Diputación y 3.720 euros por parte municipal.

De la misma forma, ha aprobado la construcción de gradas en el polideportivo municipal de Algatocín, en el que Diputación invierte 22.997 euros y el Ayuntamiento, 2.789 euros; y el empedrado continuación de la calle Robert Harvey de Macharaviaya, con una inversión de 52.997 euros por parte de la Diputación y de 2.789 euros por parte del Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.