El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este miércoles reeditar el convenio de colaboración con el Colegio de Economistas de Asturias para contratar a 32 titulados universitarios, en situación de desempleo y expertos en asesoría fiscal, que se integrarán en el equipo técnico que orienta a los ciudadanos durante la campaña de la renta 2015. El Principado aportará 96.000 euros para el desarrollo del acuerdo.

La Agencia Tributaria y el Principado también repiten este año el programa de colaboración para asesorar a los contribuyentes a través de plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés. El servicio de asesoramiento se prestará, además, en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo con personal del Principado. Los especialistas se repartirán por las nueve oficinas.

El Colegio de Economistas será el encargado de seleccionar a los 32 técnicos entre quienes estén cursando o hayan finalizado el Máster de Asesoría Fiscal y las personas que hayan participado en los cursos de formación tributaria que ofrece la propia institución.

La campaña presencial para la presentación de la declaración de la Renta comenzará el 10 de mayo y finalizará el 30 de junio. La solicitud de cita previa se puede gestionar por vía telefónica en el número 901 22 33 44 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). El plazo para la solicitud de cita comienza el 4 de mayo y finaliza el 29 de junio.

Ayudas a la inserción laboral

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 3.569.806 euros en ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo durante el primer semestre de este año, una medida de la que se beneficiarán 2.208 empleados de 99 centros. De ellos, 965 tienen una discapacidad severa, mientras que los 1.243 restantes padecen una discapacidad no severa.

En concreto, esta partida permitirá subvencionar hasta el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado para este año por cada trabajador.

Los centros especiales de empleo tienen por objeto la integración laboral de personas con discapacidad, asegurándoles un empleo remunerado, por lo que el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.

Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y privados como por empresas y adoptar cualquier forma jurídica de constitución, siempre que se sometan a la normativa que regula las condiciones de trabajo. En Asturias, el 90% de los centros especiales de empleo se ha configurado como empresas, mientras que el 10% restante corresponde a entidades sin ánimo de lucro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.