El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el programa 'Mujeres y Deporte', una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación en el ámbito deportivo.

Este programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, y la representante de la Asociación canaria de profesionales de la gestión deportiva, Elvira Hidalgo.

Carlos Alonso destacó que el deporte es uno de los principales vehículos a la hora de implantar valores positivos como la igualdad, que, dijo, "es uno de los valores que queremos defender en la sociedad actual y en la que queremos construir en el futuro".

El presidente recordó que el deporte ya es una actividad que intenta ser igualitaria en muchas de las actividades que realiza la Corporación, como en los Juegos Cabildo de Tenerife, donde la participación, subrayó, es "prácticamente paritaria".

Una de las líneas de trabajo del programa 'Mujeres y Deporte' se centra en la formación y difusión a través de cursos, jornadas y foros que ayuden a mitigar las actuales desigualdades y mejorar y potenciar el asociacionismo deportivo de las mujeres, así como su incorporación a cargos de directivas de los clubes y empresas del sector.

Así, el Cabildo ha organizado el I Foro Mujeres y Deportes, que tendrá lugar el 20 de abril en la sede de Cajasiete (Avenida Manuel Hermoso Rojas, 8). Cristo Pérez explicó que pretende ser un foro de reflexión donde estén representados todos los ámbitos del deporte y del que saldrán conclusiones y aportaciones para llevarlas a cabo a corto y medio plazo.

Estefanía Castro, por su parte, añadió que el este foro va a ayudar a generar un espacio de debate con el objetivo de crear una sociedad más igualitaria, mientras que Elvira Hidalgo adelantó que entre los ponentes habrá profesionales de los medios de comunicación, del arbitraje, del entrenamiento y de la gestión deportiva.

Fuera de la primera línea.

A modo de reflexión, Cristo Pérez no ocultó que el deporte está masculinizado y, si bien hay mujeres implicadas, reconoció que éstas "no están en primera línea". En este sentido, Estefanía Castro añadió que existe una baja presencia de mujeres con respecto a los hombres federados, y muchas "abandonan el deporte porque no tienen una proyección de futuro tan prometedora como pueden tener los hombres".

Elvira Hidalgo considera que la clave es la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el reparto de tareas, pues eso permitirá que las mujeres puedan tener tiempo para hacer ejercicio físico y para que estén más saludables.

Por último, Carlos Alonso también destacó la importancia de que haya una mayor presencia de la mujer en la gestión deportiva, porque eso "garantiza que la visión de igualdad también se tenga desde el punto de vista de la dirección".

A su vez, resaltó el papel que juegan los medios de comunicación "para que haya un verdadero pie de igualdad a la hora de difundir el éxito, el esfuerzo y el trabajo de la mujer deportista en todos los ámbitos, de forma que también se vea con el mismo brillo que los éxitos del deporte masculino".