Alcalde de Granada, José Torres Hurtado
 Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. EFE

En la alcaldía desde 2003, en mayo de 2015 se José Torres Hurtado se presentaba como un candidato fuerte a las municipales. Frente al desgaste de otros dirigentes políticos, él había conseguido los mejores resultados en la historia del PP en la capital, con tres mayorías absolutas (2003, 2007 y 2011), en las dos últimas con 16 concejales (la mayoría absoluta son 14). Sin embargo, en las últimas necesitó el apoyo de investidura de Ciudadanos, que este miércoles le ha retirado su apoyo después de ser detenido por una presunta trama de corrupción inmobiliaria.

El alcalde fue muy criticado dos meses después de las últimas elecciones cuando, en julio de 2015 soltó, en una entrega de premios juveniles, que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes y los hombres, cuando más vestidos, más elegantes".

Ingeniero técnico agrícola de formación es un apasionado del campo y la caza. A sus 70 años (natural de Piñar) sufrió en 2014 un infarto de cerebelo que lo obligó a estar alejado de la política durante un par de meses. Sin embargo, regresó en septiembre para continuar al frente del Consistorio. La enfermedad, dijo, no le pasó factura y cuando se recuperó anunció que se sentía con fuerzas e ilusión.

Casado y con dos hijas, Torres Hurtado siempre ha estado apegado a la política desde que comenzara su andadura como Diputado de Alianza Popular en la legislatura de 1982. Ha sido, entre otros cargos, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso en la Legislatura de 1982 y senador en 1986.

Además, Torres Hurtado ha ejercido de portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz en las legislaturas de 1990 y 1994, presidente de la Comisión de RTVA en el Parlamento en la legislatura de 1994 y Diputado por Granada. También fue Delegado del Gobierno en Andalucía entre 1996 y 2002, de los que dice guardar gratos recuerdos.

José Torres Hurtado es también un lector compulsivo de novela histórica y hasta hace poco solía ir en moto por el campo.

Consulta aquí más noticias de Granada.