Sacan de los armarios reales 150 trajes y otro vestuario de Isabel II en el 90º cumpleaños de la reina

  • El día de la efeméride inauguran la exposición 'La moda de un reinado' sobre el guardarropa de la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Vestidos de noche, sombreros, abrigos y otras prendas serán mostrados en las residencias oficiales de la reina: Buckingham, Holyroodhouse y Windsor.
  • Muchos de los modelos de Isabel, coronada en 1953, fueron diseñados para un solo acto oficial, entre ellos una cena en la Casa Blanca y cinco visitas al Vaticano.
Tres vestidos usados por la Reina Isabel II. El del centro es el que "enamoró" a los EE UU en 1957
Tres vestidos usados por la Reina Isabel II. El del centro es el que "enamoró" a los EE UU en 1957
Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2016
Tres vestidos usados por la Reina Isabel II. El del centro es el que "enamoró" a los EE UU en 1957

Aunque fuera de los dominios de Isabel II —cuyo título oficial resume la amplitud territorial de la monarquía: Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones (16 estados soberanos, 53 estados indendientes o semiindependientes) y, a mayores, gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra— es casi imposible determinar el sentido del gusto y la política que rigen su aspecto personal, duda que suele extenderse a toda la nobleza inglesa, muy amiga de desplazarse por el delgado filo que separa la elegancia de la astracanada, la veterana monarca, que lleva 64 años en el trono, suele pasar entre los suyos por una mujer elegante y discreta.

El 21 de abril, Isabel Alejandra María Windsor, identidad secular de la reina, cumple 90 años. Habrá una celebración oficial de hora y media (90 minutos, con la rigurosa puntualidad british, obsesiva con los relojes: el acto está apadrinado, no es casual, por Rolex) que resaltará "el amor por los caballos" de la monarca. Participarán 1.500 jinetes y 900 animales de todo el mundo, con efectos teatrales, musicales y de luminotecnia en un picadero montado en los terrenos privados del Castillo de Windsor.

El 'estilo' de una Reina

Para los ciudadanos de a pie la Casa Real ha decidido inaugurar desde el mismo día del cumpleaños una serie de tres exposiciones que sacan de los roperos de la monarquía 150 trajes, prendas de vestuario y complementos usados por Isabel II a lo largo de su vida. Fashioning a Reign: 90 Years of Style from The Queen's Wardrobe (La moda de un reinado: 90 años de estilo en el guardarropa de la Reina) implica desde el título la subjetiva afirmación de que Isabel II puede ser considerada una monarca con clase, distinción y elegancia a la hora de elegir ropa.

La exposición estará dividida en tres partes y se celebrará en otras tantas ubicaciones, todas residencias palaciegas y oficiales. Desde el 21 de abril hasta el 16 de octubre, la sede será el Palacio de Holyroodhouse . La segunda entrega, la más numerosa en objetos, tendrá lugar del 23 de julio al 3 de octubre en las State Rooms de Buckingham. El último capítulo del evento se expondrá, del 17 de septiembre al 8 de enero de 2017, en Windsor.

El sombrerero real

La muestra en Holyroodhouse ha montada con la intención de que cubra el reinado de Isabel II. Incluye vestuario diurno y nocturno diseñado por los modistos reales Norman Hartnell (1901-1979), autor del traje de coronación de la reina; Ian Thomas (1929-1993), que empezó como ayudante del anterior, tras cuya muerte se convirtió en dressmaker real y fue el creador del traje aguamarina de Isabel II en la boda de Carlos y Dian Spencer, y Stewart Parvin. También se exhibirán piezas del sombrerero de confianza de Isabel II, Philip Somerville (1930-2014), un mito en las prendas para las cabezas de los notables —también elaboró diseños especiales para Lady Di y el personaje de James Bond—.

Holyroodhouse, residencia oficial de los Reyes de Escocia desde el siglo XV —la cuestión de la independencia tiene bastante que ver con la elección de la ubicación para inaugurar las exposiciones—, fue el escenario en 1962 de una visita de estado del rey Olaf de Noruega, al que Isabel II recibió con un traje de seda azul pálido con cuentas, lentejuelas y cristales diseñado por Hartnell que es uno de los más notables de la muestra, junto con el de tono rosa de Stewart Parvin que lució en una fiesta en el jardín del palacio en 2009.

Cuando Isabel 'enamoró' a los EE UU

Hartnell produjo algunos de los mejores vestidos de noche del armario de la reina, entre ellos el que llevó en 1957 a los EE UU, cuando fue huésped del presidente Eisenhower. Para una cena en la embajada británica Isabel II utilizó un elegante vestido de Hartnell, en gasa y seda de tono verde pálido y con encajes bordados. Los diarios del país dijeron que la reina había "enamorado a la nación" gracias al atuendo.

También se exponen algunos de los trajes que ha empleado en sus cinco visitas al Vaticano entre 1951, cuando aún tenía el estatus de princesa, y 2014. Para la reunión con Juan Pablo II en 1980, Ian Thomas diseñó un vestido de tafetán negro al que añadió una mantilla.

Rígidas vestimentas ceremoniales

La segunda parte de la muestra, en Buckingham Palace, presentará trajes usados por Isabel II desde 1920 hasta la década de 2010, desde rígidas vestimentas ceremoniales o de paradas militares a conjuntos más informales para celebraciones familiares como bodas y bautizos. También estarán representadas la infancia de la reina, su boda con el actual Duque de Edimburgo y visitas de Estado oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento