El secretario general de la AVT y próximo presidente de la asociación, Alfonso Sánchez, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha portado "de una manera sobresaliente" con las víctimas del terrorismo y el Ministerio de Interior les ha tratado "meramente como expedientes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sánchez ha realizado estas manifestaciones a unos días de que se celebre, en concreto, el próximo sábado, la asamblea de asociados de AVT en la que, previsiblemente, saldrá elegido para dirigir la Asociación con "una política continuista" de la dirección de Ángeles Pedraza.

Alfonso Sánchez ha considerado que "la política hay que dejársela a los políticos y aquí lo que hay que hacer es una buena gestión en favor de las víctimas", aunque ha reconocido que "tiene que tener una base política porque, según los gobernantes de turno, así se vuelcan más o menos" en el apoyo de las víctimas del terrorismo.

Sánchez ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "tampoco se ha portado una manera sobresaliente" con las víctimas del terrorismo y ha añadido que, desde el Ministerio del Interior, "las víctimas han sido tratadas meramente como expedientes" en los últimos años.

Por otra parte, ha asegurado que el trato con el Gobierno vasco es "muy bueno", ya que existe "una buena comunicación" con la directora de Víctimas del Ejecutivo, Monika Hernando, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que, desde la AVT, "desde hace años" se lleva a las escuelas "un testimonio veraz" de las víctimas porque "no puede haber borrón y cuenta nueva, y tergiversar lo que ha sido la verdad en este país durante 50 años". "Aquí no ha habido un conflicto, no ha habido una guerra, ha habido simplemente asesinos y personas inocentes que han sido asesinadas", ha remarcado.

Sánchez ha abogado porque la persona que ha cometido un delito, y le ha condenado por un tribunal "cumpla íntegramente su condena" y "nada más".

Centro memorial de víctimas

En relación al Centro Memorial de Víctimas, ha considerado que es "importantísimo", pero "no puede ser" que el Gobierno "cuente con muy pocas víctimas" para organizarlo. "Lo primero que tiene que hacer es contar con las víctimas del terrorismo, No colocar a dirigirlo a personas que pueden estar muy cualificadas, pero que su relación con el terrorismo es, cuanto menos, discutible", ha insistido.

De este modo, ha señalado que están "fenomenal" todas esas iniciativas a favor de la víctimas, pero ha insistido en que se debe contar con ellas y con las asociaciones, y "no que lo haga el Gobierno de turno a su libre albedrío".

Según ha indicado, la AVT no tiene "ningún problema ni con este gobierno, ni con el anterior, ni con el que venga". "Lo que no puede ser que, desde las instituciones, se quiera llevar la batuta y manipular ciertos colectivos que, aunque sean pequeños, somos una china en el zapato. No puede ser que haya 20 patronos y dos víctimas elegidas por el Gobierno, cuando en España hay cerca de 20 asociaciones de víctimas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.