Los mendigos dejarán de comer frente al Calderón

Los dueños del local, dos congregaciones religiosas, no renuevan el alquiler al Ayuntamiento, que tiene nueve meses para buscar otro lugar.
Después de 71 años enfrente del Teatro Calderón, los pobres e indigentes de Valladolid tendrán que ir a comer a otro lugar. ¿Dónde? De momento no se sabe, pero allí no.

El motivo es que el local, de 220 metros cuadrados, no es del Ayuntamiento, y los dueños, dos congregaciones religiosas que lo heredaron hace dos años, ya no quieren renovar el contrato de alquiler.

El alcalde, Javier León de la Riva, pidió ayer ayuda a la Consejería de Familia para financiar el servicio y la adquisición de un local que se adecúe a las necesidades del comedor social.

El contrato venció en el mes de junio, pero el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga del alquiler de un año más para encontrar un nuevo emplazamiento, aún por decidir.

Altos precios

Según dijo el alcalde, que siga en el centro no depende de voluntad política sino de dinero. «No vamos a competir con Zara por un local en la calle Santiago», dijo.

La tarea no es fácil porque, además, las últimas veces que se ha tratado de llevar a cabo un proyecto social se han encontrado con el rechazo vecinal.

El PSOE pide diálogo con las zonas implicadas antes de efectuar el traslado. Eso sí, la concejal socialista Mayte Carbajo indicó que su grupo se opondrá a que el comedor se instale en barrios de la zona este, «que ya sufre una sobrecarga de servicios sociales con los realojos».

El comedor del Calderón comenzó a funcionar el 30 de octubre de 1936, en el local alquilado a Manuel González Aquiso. El año pasado lo visitaron 1.498 personas diferentes y se repartieron 30.789 menús.

Dijeron no

Centro de atención a indigentes: Iba a construirse en 1989 donde ahora está el polideportivo Miriam Blasco, pero Vadillos se echó a la calle contra el proyecto.

Delicias contra Aclad: El barrio se opuso al centro de atención a drogodependientes (2001).

La Victoria y Girón contra el macrocentro de Cruz Roja: En 2002, La Victoria, Girón y Huerta del Rey se opusieron al centro de Cruz Roja. Se presentaron a las elecciones de 2003 y sacaron 3.377 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento