El Gobierno vasco reforzará la seguridad jurídica y la transparencia de las subvenciones

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de ley regulador del régimen de subvenciones, con el que se pretende reforzar la seguridad jurídica y la transparencia en la gestión de las ayudas públicas.

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de ley regulador del régimen de subvenciones, con el que se pretende reforzar la seguridad jurídica y la transparencia en la gestión de las ayudas públicas.

La regulación actual de las subvenciones de Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi está recogida la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que data de 1997.

El Gobierno ha considerado que, tras casi veinte años vigencia de esta norma, "resulta conveniente" actualizarla para "afianzar la seguridad jurídica en materia subvencional con una regulación más completa, integrada y transparente".

ESTRUCTURA

El proyecto de ley cuenta con una parte dispositiva que divide su articulado en un título preliminar y otros cuatro títulos, integrados por 47 artículos, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

En el título preliminar se regulan, entre otros aspectos, el ámbito subjetivo de aplicación, el concepto de subvención, la consideración de la persona beneficiaria y sus obligaciones, así como la competencia para la concesión de las subvenciones públicas.

ALCANCE

El proyecto regula aquellas subvenciones que van a ser gestionadas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como por los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado que de ella dependen.

El texto recoge los principios generales que deben presidir la gestión de las subvenciones, tales como los de planificación, publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia.

La normativa también indica cuáles son los gastos subvencionales, el régimen de las actividades subvencionadas y el modo de justificación de las subvenciones. A su vez, se recoge el procedimiento de gestión presupuestaria de las subvenciones, y se regula la aprobación del gasto y los pagos.

El proyecto define el procedimiento de reintegro de las subvenciones concedidas, e indica las causas de reintegro. También hay un apartado dedicado al régimen sancionador, en el que se establecen sendos elencos de infracciones y sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento