El SEPRONA de la Guardia Civil detiene o investiga a 44 personas por delitos medioambientales en 2015

Un total de 13 por incendios, 8 relacionadas con animales domésticos y otras 8 por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, detuvo o investigó durante 2015 a 44 personas por delitos relacionados con el medio ambiente y tramitó cerca de 5.000 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con esta materia. Además, dentro sus misiones específicas, realizó un total de 725 inspecciones y registros, así como 516 controles y verificaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue creado en 1988. La Guardia Civil fue el primer cuerpo policial en instaurar esta especialidad con la misión de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

El SEPRONA también se encarga de evitar el maltrato animal, los vertidos y la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregular, defensa de los espacios naturales y el patrimonio histórico, así como la prevención, investigación y extinción de incendios, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Animales domésticos y especies amenazadas

En 2015, los efectivos del SEPRONA detuvieron o investigaron a ocho personas por delitos contra los animales domésticos. En esta materia también tramitaron 782 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, lo que supone un aumento de casi el doble con respecto al año 2014 (404).

Algunos de estos servicios se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana fruto de la cual el SEPRONA de la Guardia Civil fue alertado de la situación de abandono, desnutrición o maltrato de animales de compañía o domesticados, hechos que derivaron en la instrucción de diligencias por infracciones penales o en la confección de denuncias por infracciones administrativas.

Con respecto a la aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se realizó una decena de intervenciones con cerca de 30 denuncias, en las que se recuperaron medio de centenar aves y reptiles. Sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos se cursaron 148 denuncias y otras 231 denuncias más, por infracciones relacionadas con la fauna salvaje.

Incendios forestales

La Guardia Civil ha instruido diligencias relacionadas con 67 incendios forestales ocurridos en zonas de monte de la Región, en los que resultaron afectadas más de 300 hectáreas, y cuya investigación ha supuesto esclarecer las causas que originaron el fuego en 26 de los casos, con un resultado final de 13 personas investigadas o detenidas como presuntas autoras de delito contra la seguridad colectiva, por incendio forestal.

Otras actuaciones realizadas por el SEPRONA, que destacan por su cuantía, se concretan en materia de residuos con 781 infracciones, 536 en leyes sanitarias, 466 en otras normativas de sanidad y medio ambiente, y 391 en sanidad vegetal-fitosanitarios, entre otras.

Durante el pasado año, los guardias civiles del SEPRONA de la Región de Murcia han recorrido 242.325 Km. en vehículos de cuatro ruedas y otros 94.849 Km. en motocicletas, en servicios dirigidos exclusivamente a velar por la naturaleza y el medio ambiente.

Algunas de las operaciones desarrolladas

En cuanto a algunas de las operaciones desarrolladas en 2015, cabe destacar que el 28 de enero la Guardia Civil desarrolló la operación 'COLOMBAIRE', iniciada con el objetivo de esclarecer la sustracción de 64 palomos deportivos en Torre Pacheco, que hasta el momento se ha saldado con la detención del presunto autor material de los robos y la recuperación, en Cartagena, de 14 de las aves sustraídas.

Asimismo, el 13 de marzo, la Guardia Civil desarrolló una operación dirigida a esclarecer el origen, la tenencia y la venta de animales exóticos, a través de Internet, que se saldó con la incautación, en Bullas, de 25 ejemplares de aves y reptiles exóticos, sin la preceptiva documentación.

La Guardia Civil también culminó el 17 de marzo la operación 'ANCLA' con la localización y recuperación, en Cartagena, de una pieza arqueológica -un cepo romano de plomo- catalogada como Bien de Interés Cultural, datada en el siglo II a. de C. y de incalculable valor, que se hallaba a la venta a través de Internet.

De la misma forma, el 1 de junio desarrolló una investigación dirigida a determinar la legalidad de un corral doméstico, en el que un vecino de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia albergaba medio centenar de animales, que se saldó con el desalojo de cinco canes, un puercoespín y un coatí, y con la tramitación de las correspondientes denuncias por infracciones.

El 5 de junio, la Guardia Civil detuvo a cinco empleados de una empresa de gestión de residuos industriales del Valle de Escombreras que aparecían relacionados con el tratamiento inadecuado de residuos, algunos de los cuales -amianto- por su toxicidad, suponen un riesgo.

Por otro lado, el 17 de junio, la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, desarrolló la operación 'GLADIATOR' una investigación dirigida a la localización de numerosos objetos arqueológicos, puestos a la venta a través de Internet, que se saldó con la recuperación de 187 piezas declaradas como integrantes del Patrimonio Histórico Español.

El 9 de julio desarrolló la operación 'MERO' dirigida a la prevención de la comercialización de pescado capturado de forma ilegal, y que supuso la localización, en cuatro establecimientos de restauración de Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón, de 70 ejemplares de merluza, con anomalías en cuanto a las tallas mínimas exigidas, y otras especies marinas carentes de la documentación sanitaria obligatoria, además de cinco meros vivos, expuestos en una pecera para su venta.

Asimismo, el 14 de agosto, la Guardia Civil, desarrolló una investigación dirigida a esclarecer la supuesta captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena, que se saldó con la imputación de seis personas como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

El 31 de agosto, la Guardia Civil desarrolló, en Cehegín, la operación 'GECKO', una investigación dirigida al esclarecimiento de la supuesta venta irregular de animales exóticos sin la correspondiente documentación y condiciones necesarias para su tenencia, así como de animales de catalogados como especies exóticas invasoras, que se saldó con la incautación de 30 especímenes.

El 7 de septiembre culminó la operación 'HIPOCAMPO' con la localización y recuperación, en Murcia, de más una veintena de piezas metálicas procedentes de diferentes épocas romanas, griegas, bizantinas, medievales y de los siglos XVIII y XIX, que se ofertaban a través de Internet, unos objetos con elevado valor histórico.

De la misma forma, el 23 de septiembre desmanteló dos perreras clandestinas ubicadas en Molina de Segura y Mazarrón, en las que se localizaron e inmovilizaron 265 animales y se ha denunciado a las personas que se encontraban tras esta actividad ilícita.

El 1 de diciembre culminó otra operación con la incautación de 1.500 kilos de pez espada en cuatro embarcaciones en Mazarrón, que fueron donados a la beneficencias, siendo denunciados las cuatro personas que, presuntamente, habían realizado las capturas ilícitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento