El Ayuntamiento pedirá a la Junta la declaración como BIC y Jardín Botánico del Parque de Málaga

El Área de Sostenibilidad Medioambiental identifica con códigos QR 128 plantas de este enclave
El concejal Raúl Jiménez, en el Parque.
El concejal Raúl Jiménez, en el Parque.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El concejal Raúl Jiménez, en el Parque.

El Ayuntamiento de la capital confía en la declaración del Parque de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC) y como Jardín Botánico, una petición que hará a la Junta de Andalucía, según ha indicado este martes el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

"Vamos a iniciar los procedimientos y será la Junta de Andalucía quien lo declare tanto Bien de Interés Cultural como Jardín Botánico", ha señalado Jiménez, quien ha mostrado su deseo de que pudiera ser una realidad en este mismo año.

El concejal ha destacado que el parque de María Luisa de Sevilla es el único jardín de Andalucía considerado BIC, por lo que "queremos que el Parque de Málaga, porque tiene las condiciones necesarias, también lo sea".

Para que un bien sea considerado BIC es necesario "justificar su interés histórico y su evolución cultural", ha apuntado Jiménez, algo que el Ayuntamiento pretende fomentar con la implantación de códigos QR en las plantas, una iniciativa que ha sido presentada este martes.

Así, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, por medio del Servicio de Parques y Jardines, ha identificado 128 plantas del Parque de Málaga con códigos QR para poner al alcance de aficionados a la botánica y curiosos información detallada con la que satisfacer su interés.

Información sobre las plantas

Los usuarios del Parque podrán utilizar sus dispositivos móviles para leer el código y acceder directamente a la información relacionada en la web municipal.

En las fichas se indica el autor que describió la especie, la familia botánica a la que pertenece, su origen geográfico o la zona donde se distribuye de forma natural, así como a qué debe su nombre científico, una corta descripción de la planta y algunas de sus utilidades o curiosidades.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado esta iniciativa por facilitar "la difusión del conocimiento botánico entre los ciudadanos de Málaga", al ser el Parque una zona verde muy frecuentada por vecinos de todos los distritos.

Jiménez ha resaltado también el papel de las nuevas tecnologías en esta tarea, por su capacidad para "aumentar la eficiencia de los trabajos al explicar la riqueza botánica que atesoran sus parques".

La identificación de las plantas del Parque mediante códigos QR se ha desarrollado con un presupuesto de 6.000 euros, que no supondrán coste para el Ayuntamiento de Málaga, ya que su ejecución se incluye entre las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria del mantenimiento, FCC.

Para hacer posible esta operación, el personal del Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha confeccionado 128 fichas informativas sobre las plantas del Parque, en las que se ha incluido una dedicada al ejemplar conocido como el Barrilito, en el jardín de Alfonso Canales.

Para la colocación de los 128 códigos QR se han empleado soportes informativos ya existentes en el Parque y se han instalado otros 33 más para completar la totalidad de las plantas identificadas.

Asimismo, se han instalado dos carteles de 1,80 x 0,70 metros, en los que se recoge la distribución de los arriates del Parque, indicando las especies de mayor valor botánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento