Lambán pedirá en el CPFF que el Gobierno renegocie con la UE los plazos de la estabilidad presupuestaria

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que las comunidades autónomas socialistas tratan de hacer un "frente común" para solicitar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes que el Ejecutivo central renegocie con la Unión Europea (UE) los plazos de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que las comunidades autónomas socialistas tratan de hacer un "frente común" para solicitar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes que el Ejecutivo central renegocie con la Unión Europea (UE) los plazos de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Lambán ha explicado que las autonomías con presidentes socialistas "estamos tratando de concertar un punto de vista similar en el CPFF y hablamos entre nosotros con Cantabria y también con Cataluña y me consta que algún colega socialista habla con las comunidades autónomas del PP".

A su parecer "es comprensible que las autonomías gobernadas del PP no estén en disposición de hacer tan explícita su discrepancia, pero me consta que su punto de vista es exactamente igual al nuestro".

Así, ante la cita de este viernes, Lambán ha informado de que pedirán al Gobierno que busque otras soluciones para cumplir los objetivos con Bruselas y quizá el gobierno debería renegociar el plazo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sobre todo tendrá que empezar a ser más justo en repartir las cargas del déficit".

Lambán ha criticado que el Gobierno central "no se ha apretado el cinturón y la Seguridad Social está inmersa en una mecánica de generación de déficit, pero el Gobierno deja que se desboque y a la hora de plantear medidas ejemplificadoras decide hacer caer el peso del déficit sobre las espaldas de las Comunidades Autónomas, que están exhaustas y no pueden ceder ni un euro más".

En este sentido, ha calificado de "exacto" el diagnóstico que ha realizado este lunes la interventora del Gobierno de Aragón, Ana Gómez Barrionuevo, quien ha señalado que "el presupuesto da de si" para realizar "ajustes" internos, moviendo partidas dentro del mismo".

IMPOSIBLE

Javier Lambán ha resaltado: "Hemos hecho bien el presupuesto de los ingresos y seguramente habrá que hacer modificaciones presupuestarias para financiar la sanidad. No se cómo lo podremos hacer porque para tener un presupuesto lo más atinado en sanidad y educación hemos renunciado a cualquier otra política de gasto; las medias de Montoro aunque las adoptaremos, que no estamos en disposición, serían imposibles de cumplir a no ser que se dejen de firmar recetas y se cierren quirófanos".

Tras esta exposición ha sido tajante al indicar que "más medidas de ajuste del gasto social son imposibles de adoptar y por eso es muy importante y espero que el Gobierno venga con alguna medida" a la reunión del CPFF.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha observado que "los países con una política europea activa hacen sentir su peso en las decisiones europeas y cuando están en dificultades consiguen aplazamientos del cumplimiento del déficit, pero si un Gobierno se inhibe de participar en la política de la Unión Europea y se queda en La Moncloa sin pisar una cancillería europea nos pasa lo que nos pasa".

A su parecer, el Gobierno central "se siente en funciones y aún en plenitud de funciones fue incapaz de solucionar este problema" y ha criticado que "ha tratado de erigirse en campeón de la política de austeridad y además de castigar a los ciudadanos ha sido incapaz de contener el gasto público porque la gente se pone enferma y va al hospital y los niños a la escuela y hay que atenderlos y a los maestros hay que pagarles a final de mes y contra esa realidad no hay Montoro que valga".

En este contexto, ha dicho que "creo que el Gobierno no tenía intención de convocar" el CPFF, sino de "imponer una política injusta de financiación que resulta letal para las Comunidades autónomas y los servicios que presta".

Según Lambán, "de Montoro no cabía esperar la convocatoria y me consta que ha sido el presidente del gobierno quien ha entendido que era urgente convocarla porque hemos mantenido contactos con presidentes de comunidades autónomas y se está en una situación de práctica desafección o rebelión institucional frente al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento