El ‘baby boom’ lleva este curso a 8.111 alumnos más a los colegios

El despunte de la natalidad y la inmigración elevan a 265.412 los escolares vascos, de los que 136.418 son de Vizcaya. La red pública sigue arañando a la privada, y recibe el 48,4% del alumnado.
El curso escolar empieza oficialmente en Euskadi el próximo lunes, 10 de septiembre.
El curso escolar empieza oficialmente en Euskadi el próximo lunes, 10 de septiembre.
El curso escolar empieza oficialmente en Euskadi el próximo lunes, 10 de septiembre.
Más pinturas, más batas y más canciones en Euskadi. Este curso, 265.412 alumnos están matriculados en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, según datos del Departamento de Educación. Esto supone 8.111 escolares más que el curso pasado.

Responsable de ello es la inmigración, que trae constantemente nuevos chavales a las aulas de Euskadi, y el baby boom registrado en la última década.

Dos fenómenos que se reproducen en Vizcaya, donde están matriculados este curso 136.418 escolares.

El baby boom es claro: en 1995 nacían 7,3 niños por cada 1.000 vascos. Diez años más tarde, la tasa subió a 9,3. Con este subidón de críos no es de extrañar que los ciclos de Infantil y Primaria (de 0 a 12 años) sean los que más han elevado sus matriculaciones. De esos 8.111 nuevos escolares, 6.403 pertenecen a estas dos etapas.

Y la red pública sigue arañando alumnos a la privada. Este curso, el 48,4% de los escolares estudiarán en colegios públicos. Hace un año el porcentaje era el 48%. Euskadi es la única autonomía con más alumnos en la red de pago. Se debe a las ikastolas.

El día 10, a clase

Fraude en la matriculación: Educación ha detectado que tres familias de Basauri han falseado su padrón municipal para lograr que sus hijos estudien este curso en el centro que éstas deseaban. Ya ha ocurrido en cursos anteriores. El Ararteko instó ayer a que el Departamento coteje los datos para evitar fraudes.

Curso tempranero: El curso escolar empieza oficialmente en Euskadi el próximo lunes, 10 de septiembre. Los chavales vascos serán tempraneros en volver a las clases, ya que en otras comunidades como Andalucía no empiezan hasta el día 17 de este mes. Eso sí, los canarios empiezan hoy y los valencianos y riojanos, mañana.

Así sera la enseñanza este curso

Cada vez más en euskera

El 60,2% de los escolares vascos estudiarán en modelo D.

La educación vasca cada vez es más euskaldun. Este curso, el 60,2% de los alumnos estudiará en modelo D (todas las materias en euskera). Es una opción que ha subido ligeramente respecto al año anterior. El 27,5% de los escolares darán las clases en modelo B (mitad en castellano y mitad en euskera) y el 11,7%, en modelo A (todo castellano). Y los más pequeños aún se vuelcan más en el euskera. El 69,3% de los menores de 6 años irán a clases íntegramente

en euskera.

Préstamo de libros, ya

Los padres de 1º y 2º de Primaria pagarán el 25% del material.

Este curso arranca el programa de préstamo de libros para los 16.550 niños de 1º y 2º de Primaria. Además, lo ensayarán 6.091 chavales de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. El plan consiste en que cada alumno usará unos libros de texto que el curso que viene pasarían a los escolares de un curso inferior. El Gobierno vasco pagará el 75% del coste del material y las familias, el 25%. El objetivo es generalizar de cara al curso que viene el préstamo de libros a toda la etapa educativa obligatoria.

Más ciencias y matemáticas

Entra en vigor este curso el nuevo currículum vasco.

El nuevo currículum vasco entra en vigor paulatinamente este curso para implantarse definitivamente el siguiente (2008/2009). Este currículum destina más horas lectivas a las asignaturas de matemáticas y ciencias. También da horas libres a cada centro para que las dedique a la materia que más le interese. Además, en el curso 2008/2009 desaparecerán los modelos lingüísticos A, B y D. Desde entonces, todos los escolares darán un mínimo de materias en euskera.

«Perdemos chavales de la escuela al instituto»

Imanol Zubizarreta, presidente de la asociación de padres y madres de la escuela pública vasca, lamenta el liderazgo de la red privada en la ESO (de 12 a 16 años).

«Perdemos chavales de la escuela al instituto. Un niño que hace Primaria en una escuela pública de un pueblo al pasar a la ESO va a la capital y se mete en la privada. Hay que coordinarlo mejor», explica Zubizarreta.

Las ikastolas y colegios religiosos tienen mucha fuerza en la ciudad. En Bilbao más del 60% de los estudiantes de la ESO van a centros de pago.

Sin embargo, entre los niños de 0 a 3 años la situación se invierte. El 51% de los pequeños están matriculados en la pública este curso. Es una etapa educativa no obligatoria, y las tasas en los centros de pago suben a 241 € mensuales de media, según un estudio de Consumer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento