División del Gobierno ante la ley de vivienda de la Junta andaluza

Es la última que ha anunciado posibles ayudas a aquellos ciudadanos que cobran menos de 3.000 euros mensuales.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, no es partidario del anteproyecto planteado por la Junta de Andalucía, que ha  presentado la Ley de Derecho a la Vivienda para ayudar a aquellas personas que tengan unos ingresos mensuales menores a  3.000 euros. Solbes no cree en «grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida». De esta forma se opuso a Carme Chacón, ministra de vivienda, y a su idea de que todas las administraciones se planteen el mismo proyecto. Solbes dijo que «son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y eso significa restricciones económicas». Sin embargo, antes de esta proposición de ley planteada por el Gobierno de Manuel Chaves han existido otras:

Comunidad de Madrid Ô La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, negociará con las entidades financieras para que ofrezcan créditos más bajos a las familias que rehabiliten sus viviendas (créditos blandos). Además, se prevé la creación de un parque total de 150.000 viviendas del Plan Joven (se alquila la vivienda a los jóvenes menores de 35 años durante los siete primeros años y luego se da la opción a compra ).

Galicia: Ofrece ayudas de 6.000 euros a fondo perdido, que se otorgan a los propietarios de pisos vacíos para que rehabiliten y alquilen esas viviendas con garantía de cobro durante cinco años.

Cataluña y País Vasco: En estas dos comunidades se planteó imponer un pago de nueve euros diarios a los dueños de viviendas vacías que permaneciesen fuera del mercado. A esta medida se le unió la Xunta de Galicia, que estudió multar a los propietarios de 225.000 viviendas vacías en el mes de enero de  2007.

Sociedad Pública de Alquiler

Las comunidades autónomas han planteado al Gobierno varias propuestas sobre dicha sociedad, dependiente del Ministerio de la Vivienda, ya que desde su creación, hace dos años y medio, a partir del 8 de abril de 2005, sólo han satisfecho la demanda de cinco mil españoles. De hecho, siete meses después de su puesta en marcha, esta herramienta sólo satisfizo al 5,4% (1.208 ciudadanos) de los 22.000 demandantes que han hecho uso de este sistema para la compra de pisos.

Montse Gutiérrez cons. obras públicas 

«El ministro verá que esta ley puede ser real»

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía explica a 20 minutos el anteproyecto de ley que garantiza el derecho a la vivienda.

¿Qué es esta ley?

Con ella el ciudadano podrá reclamar que todos los planes urbanísticos den prioridad la construcción de viviendas a precio asequible.

La ley garantizará el acceso a una vivienda a las familias con rentas inferiores a 3.000 euros mensuales. ¿Cómo?

El Ayuntamiento está obligado a garantizar que un cupo de las viviendas sean de precio asequible. Al Gobierno autonómico lo que le corresponde es costear ayudas para que puedan adquirirlas o alquilarlas. Calculamos que podremos ayudar a 30.000 familias en los próximos diez años.

Pues el ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que no es partidario de iniciativas que implican compromisos de gasto desconocidos.

El ministro comprobará que esta ley puede ser una realidad cuando conozca la legislación y el compromiso.

¿No es más el inicio de la campaña que una realidad?

Un partido que gobierna tiene que presentar los temas cuando están maduros. Cuando hay un partido,  está seguro de ganar sabe cuáles son sus compromisos.

BIO

Nació en Jaén (1954). Estuvo al frente de la Consejería de Presidencia y desde el 2000  de la de Obras Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento