Posible perpetua para los cuatro ‘químicos’ de ETA

Aunque lo habitual es que luego no cumplan más de 30 años en prisión. La patronal navarra dice que la banda extorsiona a 1.000 empresarios.

Francia podría condenar a cadena perpetua a los cuatro etarras detenidos en la ciudad de Cahors el sábado. Van a ser imputados de un delito de secuestro, con el agravante de terrorismo, según explicó ayer el fiscal de París, Jean-Claude Marin.

Además del secuestro de la familia de Orio (Guipúzcoa), a la que ETA tuvo retenida para utilizar su caravana como coche bomba, Francia va a imputar a los etarras, que ayer comparecieron por primera vez ante el juez, cuatro robos a mano armada. Uno de ellos el asalto en octubre  a una armería francesa en el que el comando etarra se llevó 350 pistolas.

Los cuatro detenidos son Luis Ignacio Iruretagoiena, un veterano terrorista y el mayor experto en explosivos de ETA; Oian Barandalla; Ander Múgica y Alaitz Aramendi.

El fiscal Marín destacó el carácter «odioso» del secuestro, ya que el hijo del matrimonio, un niño de cinco años, permaneció los tres días del cautiverio viendo a sus padres atados y con los ojos vendados, lo cual muestra la «deshumanización» de la banda terrorista.

¿Cumplirían la condena?

El Código Penal francés recoge la cadena perpetua bajo una fórmula denominada reclusión criminal a perpetuidad. Aunque los reclusos pueden acceder a la libertad condicional pasados 15 años, lo normal es que cumplan 30 en prisión sin que obtengan ningún tipo de beneficio, como son los permisos o la libertad condicional. Francia no ha condenado todavía a ningún etarra a cadena perpetua. En España, las perpetuas son contrarias a la Constitución, tanto en su principio de reinserción social como el que prohíbe las penas inhumanas y degradantes.

La Policía gala y la Guardia Civil siguen trabajando en la vivienda de los etarras, uno de los pisos logísticos más importante de ETA, donde se fabricaban las bombas y donde se adiestraba a los etarras en el manejo de armas y explosivos. En la casa se han inventariado 800 objetos y se han encontrado 350 kilos de explosivos y bombas lapa.

Siguen las cartas de extorsión

ETA ya no envía remesas de cartas a los empresarios navarros y vascos cada tres o cuatro meses. Desde junio, la extorsión es «constante», aseguró ayer José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, que en los tres últimos meses ha tenido conocimiento de 25 de estas cartas. Ayesa estima que ETA extorsiona actualmente a un millar de empresarios, incluso fuera de Navarra y el País Vasco, y que ha llegado a pedir hasta 400.000 euros.

Zulo en francia. Grupo Irrintzi

La Policía francesa investi-ga el zulo hallado ayer en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, al parecer  relacionado con el grupo independentista Irrintzi, que pide la autodetermina-ción del País Vasco francés.

El etarra ‘kantauri’. 40 años de prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer la petición de 40 años de prisión para el etarra José Javier Arizkuren Kantauri, por el asesinato en 1985 del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez,

175 etarras detenidos. Balance de 2007

El Fiscal General del Estado destacó ayer la eficacia de la Policía española y france-

sa en la lucha contra ETA. En lo que va de año han sido detenidos 95 personas rela-cionadas con la kale borroka y 80 etarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento