El Consell delega competencias en Valencia para que la EMT vuelva al área metropolitana

  • La empresa municipal de Valencia volverá a prestar el servicio suprimido en 2012 en Alboraya, Mislata, Paterna, Vinalesa y Moncada.
  • La Generalitat y la Diputación sufragarán el coste de la recuperación del servicio.
  • Se trata de una solución "coyuntural" mientras se crea la Agencia Valenciana de Movilidad, que permitirá optar al contrato-programa estatal.
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
20MINUTOS.ES
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

Los autobuses de la EMT volverán a prestar el servicio que se interrumpió en 2012 en cinco municipios del área metropolitana de Valencia: Alboraya, Mislata, Paterna, Vinalesa y Moncada. El Gobierno valenciano ha mediado en el conflicto que mantenían estos ayuntamientos con el Consistorio de Valencia por las condiciones económicas para la recuperación de las líneas suprimidas en su día por el equipo de Gobierno de Rita Barberá y sufragará, junto con la Diputación de Valencia, la recuperación de las mismas, lo que beneficiará a 200.000 usuarios de estas localidades.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha escenificado el acuerdo este martes por la mañana en el Palau, donde ha comparecido con los alcaldes y con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, tras mantener una reunión para desbloquear la situación. La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha explicado que la situación adoptada, que es "coyuntural", pasará por la delegación de competencias del transporte interurbano de la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia, que irá acompañada de una "transferencia económica" del Consell con una aportación también de la Diputación.

Esta medida permitirá que la empresa municipal de Valencia pueda volver a ofrecer el servicio retirado hace cuatro años mientras se crea la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), que fue suprimida por el anterior Consell y es requisito indispensable para optar a la partida del contrato-programa del Gobierno central en los presupuestos de 2017, de la que se benefician ciudades como Madrid o Barcelona.

La Conselleria ya trabaja en la creación de la AVM para finales de este año. Para ello, tras reunirse con los 60 municipios del área de influencia, que engloban a 1,5 millones de habitantes, tiene en marcha dos comisiones: una institucional y otra técnica, que este martes celebrará su tercera reunión y ya perfila la fórmula jurídica del organismo para optar a los presupuestos del Estado de 2017 y en el diseño del plan de movilidad. "Esta será la solución estructural y definitiva para la movilidad de 1,5 millones de personas. Pero había una situación concreta de cinco municipios que tenían líneas de la EMT que en 2012 fueron suprimidas", ha explicado Salvador.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que ha hablado en nombre de los ediles, ha mostrado su "enorme satisfacción porque los autobuses de la EMT vulevan a nuestros municipios en pocas semanas o meses". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha felicitado porque se pueda arreglar "el desbarajuste que se generó en su día. Es un primer paso importante para mejorar la movilidad metropolitana, algo que nadie se había planteado en los últimos años", ha añadido.

La Generalitat acompañará el traspaso provisional de competencias con una transferencia de 400.000 euros al Ayuntamiento de Valencia para este año 2016, que se verá completada con una aportación de la Diputación de Valencia. Su presidente, Jorge Rodríguez, ha asegurado que colaborarán con esta solución provisional con una partida destinada a líneas de transporte deficitarias dotada con un millón de euros de presupuesto. Por su parte, el jefe del Consell ha incidido en que se trata de una solución "coyuntural" a la espera de lograr el contrato-programa con el Gobierno central y ha destacado que el diálogo "es básico y fundamental entre las instituciones, porque el objetivo último es mejorar la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento