Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa ponen en marcha 'Peque Huertos' en diez colegios del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de Cepsa, pone en marcha los denominados 'Peque Huertos', un proyecto de cultivos ecológicos destinado inicialmente a 300 escolares que cursan el tercer y cuarto curso de Primaria de cuatro colegios del municipio, aunque este número de centros se verá ampliado hasta una decena próximamente.
Peque huertos
Peque huertos
CEDIDA
Peque huertos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de Cepsa, pone en marcha los denominados 'Peque Huertos', un proyecto de cultivos ecológicos destinado inicialmente a 300 escolares que cursan el tercer y cuarto curso de Primaria de cuatro colegios del municipio, aunque este número de centros se verá ampliado hasta una decena próximamente.

Los 'Peque Huertos' han sido presentados este lunes en el CEIP Chimisay, uno de los primeros centros que ha completado las seis sesiones de las que consta esta actividad y que ha vivido una jornada de recolección de su cosecha ecológica.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, asistió al acto junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el director de la Refinería de Tenerife y de Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez explicó que la iniciativa persigue fomentar "el amor a la tierra entre los más pequeños, para que sean conscientes del esfuerzo necesario y la responsabilidad que hay que tener para poder cultivar", y agradeció la gran implicación y acogida que ha tenido este proyecto entre los centros educativos y el profesorado.

"El Ayuntamiento hará todo lo posible para que siga extendiéndose a la mayor parte de los colegios del municipio. Los menores han disfrutado muchísimo de esta experiencia y el resultado de haber recogido sus cosechas será un día inolvidable para todos ellos", destacó.

Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible y respetar el medio ambiente, a través de la preparación de un huerto ecológico, son los fines de esta acción, y los participantes conocerán de primera mano todo lo relacionado con los cultivos agrícolas.

Nutrición adecuada

También se potencian hábitos de nutrición adecuada, mediante el consumo de las hortalizas cosechadas, a través del trabajo compartido y responsable junto a sus educadores.

Participarán en este proyecto, aproximadamente, entre 25 y 50 escolares de cada centro educativo. Cada uno de ellos desarrollará la creación de crear un huerto sostenible y productivo utilizando métodos exclusivamente orgánicos, y cada grupo recibirá seis clases durante el trimestre para lograr su meta.

Cepsa ha facilitado todo el material y las sesiones formativas necesarias para el desarrollo de las actividades, por lo que los colegios participantes solo necesitan aportar el terreno más idóneo del que dispongan para la puesta en marcha de los 'Peque Huertos'.

Los alumnos irán elaborando, además, un cuaderno de campo en el que anotarán, paso a paso, todos los detalles de las distintas actividades relacionadas con el proceso necesario para la puesta en marcha de los cultivos.

En este aspecto, y dependiendo de la época del año en la que se desarrolle la iniciativa, podrán cultivar acelgas, espinacas, judías, perejil, zanahorias y lechugas.

Una vez que los alumnos conozcan las plantas que van a cultivar, los monitores de esta actividad marcarán la zona de cultivo designada y les enseñarán a plantar en rotación, según las exigencias de cada hortaliza.

En la tercera actividad programada, los escolares aprenderán el estado en el que se encuentra el huerto y recibirán instrucciones sobre la limpieza de malas hierbas y la reposición de las plantas que se encuentren dañados.

Para ello, también se les explicará cómo realizar un semillero de reposición, que cuidarán durante la semana en el interior del aula al tratarse del lugar más propicio para el desarrollo de las plántulas.

Exceso de riego

En el ecuador de esta iniciativa, los escolares recibirán una clase teórica en la que se les instruirá sobre la manera correcta de regar su huerto.

Además, se les explicarán conceptos como la deficiencia y el exceso de riego y las consecuencias que puede suponer para el cultivo que han plantado, y recibirán formación sobre la importancia del cuidado del agua y su uso adecuado para respetar el medio ambiente y la sostenibilidad.

Tras dos revisiones del estado del huerto, los alumnos llegarán a la sexta y última etapa de su aventura agrícola con la recolección de los productos que cultivaron a lo largo del trimestre, como ha sucedido este lunes con los escolares del CEIP Chimisay.

Los primeros cuatro centros escolares en adherirse a esta iniciativa han sido los colegios Chimisay, García Escámez, El Chapatal y Dominicas Vistabella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento