La jueza cita como investigados a una jefa territorial de la Xunta en Vigo y al apoderado de una constructora

Durante el mes de junio declararán varios testigos, entre ellos la alcaldesa de Moraña y el presidente del Coruxo F.C.

La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha aceptado la solicitud del ministerio fiscal de citar como investigadas a dos nuevas personas en el marco de la llamada Operación Patos, y éstas tendrán que prestar declaración el próximo 8 de junio, según han confirmado fuentes del TSXG.

El Fiscal remitió un escrito al juzgado, con fecha 17 de marzo, en el que, entre otras cosas, reclamaba que se citase como investigada a la jefa territorial de la Consellería de Traballo en Vigo, M.R.P, en relación con la recolocación laboral de Alfonso F.C., y también por su actuación en la adjudicación de varias obras, y en vista de que varios investigados "le atribuyen capacidad decisoria efectiva y una intervención determinante en esos asuntos".

Además de esta funcionaria, el juzgado también ha citado para el 8 de junio al apoderado de la constructora Ediserpo, por su presunta participación en procesos de adjudicación realizando "presupuestos de acompañamiento". Inicialmente el Fiscal solicitaba que se citase también como investigado al representante de la firma Aldasa, pero el hombre ha fallecido.

Por otra parte, la jueza también ha citado a declarar, a lo largo del mes de junio, a varias personas en calidad de testigos. Entre ellas, la antigua delegada de Traballo, Carmen Bianchi; la alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro Arcos; el presidente del Coruxo F.C., Gustavo Falque; técnicos y funcionarios de la Xunta, la Diputación y el Puerto de Vigo; etc.

COMPLEJIDAD

En su escrito del 17 de marzo, el ministerio fiscal también reclamaba a la jueza de instrucción 7 de Vigo que declarase la complejidad de la causa, para que se pudiera ampliar el período de instrucción, aunque la magistrada todavía no ha comunicado una decisión al respecto.

El Fiscal sostiene que "resulta previsible" la "imposibilidad" de concluir la instrucción en el plazo fijado, por lo que interesa la declaración de complejidad de la causa, para que esta fase se amplíe en 18 meses y llegue hasta el 6 de junio de 2017.

Además del gran número de diligencias y del volumen de documentación, el Fiscal ha apuntado que la pendencia de recursos de apelación también influyen en la rapidez de tramitación de las diligencias; a lo que se suma que el juzgado de instrucción número 7 de Vigo está tramitando, en paralelo, "otras causas de considerable importancia" que limitan la disponibilidad de fechas y de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento