El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) finaliza este sábado a partir de las 20,30 horas el Ciclo 'Recitales Fin de Máster', dentro de la programación del ciclo 'Música en la Internacional', con dos conciertos de piano.

En concreto, el ciclo concluye con el concierto que ofrecerán Ana Cristina Cid, piano, y Laura Heras y Jesús Forja, piano a cuatro mano. En la primera parte del concierto intervendrá la pianista Ana Cristina Cid, con un repertorio de piezas de Beethoven, 'Sonata Op. 10 n.3', y Schumann, 'Sonata op. 22, nº2', mientras que la segunda recogerá la actuación de Heras y Forja, que interpretarán las obras de Mozart, 'Sonata para piano a 4 manos en do Mayor KV 521', y Schubert, 'Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor. D940', según ha informado la UNIA en una nota.

Ana Cristina Cid comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en la escuela municipal de música de Alhaurín el Grande (Málaga), donde realizó sus estudios de grado elemental. Posteriormente se trasladó al conservatorio Profesional de Música 'Manuel Carra', donde, bajo la tutela de Paula Coronas, finalizó sus estudios de grado profesional.

En 2010 ganó el primer premio de la IV edición del concurso de música de cámara 'Conservatorio Manuel Carra', y un año después, en 2011, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde actualmente cursa su último año de grado superior en la especialidad de interpretación pianística. Entre sus profesores de piano más recientes destacan Rafael Ruiz y su actual tutor, Antonio Simón.

Laura Heras se licenció como pianista en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco 'Musikene', en la especialidad de música de cámara. Allí estudió con Gustavo Díaz-Jerez e Irini Gaitani. Paralelamente se diplomó en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Málaga. Ha recibido clases magistrales de Ernesto Rocío y Guillermo González. Desde 2012 es alumna del pianista y pedagogo Emmanuel Ferrer-Lalöe, del que sigue recibiendo clases de perfeccionamiento, y siendo parte integrante de dos de sus formaciones 'Ensemble Tío Nel' y 'The Pianists Group'. Además, es profesora Suzuki de piano de Nivel 1, guiada bajo la tutela de la pianista Ruth Miura. Actualmente está finalizando el V Máster en Interpretación Musical, en la especialidad de piano, en la UNIA.

Por último, Jesús Forja comenzó sus estudios de piano a la edad de diez años en el CEM de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde finalizó la primera etapa de su formación con el Premio de Honor Final de Grado. Estudió Grado Medio en el CPM 'Manuel de Falla' (Cádiz) y en el CPM 'Cristóbal de Morales' (Sevilla).

En este periodo asistió a clases magistrales de profesores como José Manuel de Diego y Pilar Bilbao, y simultáneamente obtuvo una Licenciatura en Filología Hispánica. En 2004 ingresó en el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y literatura. Desde ese momento, compatibiliza la labor docente con su actividad pianística.

Así, Forja cursa estudios de Grado Superior en el CSM 'Manuel Castillo' en la capital hispalense; participa como pianista acompañante en el ciclo 'Noches de Verano' en el Palacio de la Buhaira (Sevilla) y realiza una serie de recitales como miembro del Cuarteto della Veglia (agrupación de canto, cello, flauta y piano). Actualmente está finalizando el V Máster en Interpretación Musical, en la especialidad de piano, en la UNIA.

'

Recitales fin de máster'

El Ciclo Recitales Fin de Máster se ha celebrado durante los meses de marzo y abril de 2016 en el Campus Antonio Machado de Baeza. Ha constado de cinco conciertos, dos en marzo y 3 en abril, de alumnos de piano y violonchelo del Máster en Interpretación Musical de la UNIA.

En marzo se ofrecieron los conciertos de los pianistas Araceli Fernández y Pablo Prieto, y de los también pianistas David Canals y Eduardo Palomares. Y en abril, previos a este concierto que cierra el Ciclo, han tenido lugar los conciertos de la pianista Ana María Barragán y de la violonchelo Lidia Teruel y el pianista Antonio Ariza.

Consulta aquí más noticias de Jaén.