La ONGD Pozos Sin Fronteras da el salto a América con un proyecto piloto en Bolivia

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Pozos Sin Fronteras (PSF) de Málaga da el salto a América, siendo su próximo destino Bolivia. El objetivo es iniciar los estudios y prospecciones previas para la construcción de tres pozos que beneficiarán a unas 12 familias.
José Albujar y Alfonso Artacho, de ONGD Pozos Sin Fronteras
José Albujar y Alfonso Artacho, de ONGD Pozos Sin Fronteras
EUROPA PRESS/PSF
José Albujar y Alfonso Artacho, de ONGD Pozos Sin Fronteras

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Pozos Sin Fronteras (PSF) de Málaga da el salto a América, siendo su próximo destino Bolivia. El objetivo es iniciar los estudios y prospecciones previas para la construcción de tres pozos que beneficiarán a unas 12 familias.

Los cooperantes malagueños José Albujar y Alfonso Artacho, responsables de Formulación y de Ejecución de Proyectos de la ONGD, respectivamente, partirán este domingo hacia el país sudamericano, donde permanecerán hasta el 21 de abril, según han informado a Europa Press desde Pozos Sin Fronteras.

Además, aprovecharán el viaje para hacer un diagnóstico de campo y recopilar información con vistas a presentar en breve proyectos de mayor envergadura a diferentes entidades públicas y privadas para continuar trabajando en la zona.

El viaje surge a partir de una petición enviada hace unos meses por parte de la ONG boliviana SIAB, donde solicitaban a Pozos Sin Fronteras apoyo técnico y económico para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Pozos Sin Fronteras financia con fondos propios el 51 por ciento del proyecto, que asciende a un total de 8.317 euros. El resto es aportado por la

Ong siab y la comunidad de Canthasi.

Este proyecto es un nuevo reto para estos dos experimentados cooperantes, que el pasado mes de septiembre quedaron atrapados en Burkina Faso tras el golpe de Estado.

Zonas más afectadas

Bolivia es uno de los países más afectados por el cambio climático; de hecho, las altas temperaturas no sólo están derritiendo sus glaciares, sino que, además, secan sus represas, ya sea por la falta de lluvias o por la evaporación del agua.

Entre los departamentos del país más afectados por el cambio climático, se encuentra Oruro, donde las comunidades y municipios no cuentan con las capacidades técnicas, operativas y políticas para la prevención y mitigación de las amenazas climáticas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Por estas razones, la comunidad campesina de Canthasi, del municipio de Pazña, presenta altos índices de pobreza y desnutrición infantil, reflejados en la carencia de servicios básicos, principalmente el de agua potable, lo que provoca que la población la consuma de fuentes superficiales contaminadas, causantes de enfermedades gastrointestinales.

Con relación a los servicios básicos —agua, electricidad y baños higiénicos—, casi la totalidad de la población carece de ellos. En la región solamente el 68 por ciento cuenta con agua potable, el 92 por ciento posee electrificación y el 53 por ciento, letrinas medianamente construidas.

El servicio de agua potable para consumo humano es considerado como una necesidad prioritaria e indispensable para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, para muchos no está satisfecha y unos tres millones de bolivianos carecen de agua segura, de los cuales más del 60 por ciento viven en el área rural.

Ante esta situación, atendiendo a la demanda de la

Ong siab, PSF se plantea la realización de un proyecto piloto para la construcción de tres pozos, beneficiando a 12 familias que no tienen acceso al agua para su consumo ni para riego, y se ampliarán las tierras de cultivo de 200 a 500 metros cuadrados por unidad familiar.

El objetivo principal de este proyecto es dotar de agua potable mediante la perforación de pozos, la instalación de sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento de agua y su distribución a la comunidad de Canthasi, con lo que se mejorarán los índices de salubridad y el régimen alimenticio de los pobladores del lugar.

PSF

Pozos Sin Fronteras es una ONGD, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que nació el 23 de diciembre de 2003 en Málaga. Tiene como misión principal proporcionar a las personas y comunidades locales agua como herramienta básica para salir de la pobreza, promoviendo la educación y la capacitación agraria como instrumentos prioritarios del desarrollo.

Entre sus objetivos está la gestión y promoción de una conciencia sobre la importancia del agua. Su esfuerzo engloba la participación social, la concienciación de la sociedad, la solidaridad y la promoción de la dignidad humana, ya que el agua es un bien básico y de primera necesidad para todos.

Focaliza su actuación en las comunidades más desfavorecidas de Burkina Faso, donde pretende mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de la provincia de Houet.

Así, se prioriza el acceso al agua potable, la mejora de los hábitos rutinarios de salud e higiene de la población, el riego de pequeñas huertas colectivas en épocas de sequía y la adaptación de los terrenos familiares a la climatología existente para posibilitar una mejora de los cultivos y una mayor variedad de alimentos.

De esta forma, se promueve el progreso económico y social para que sea sostenible y equitativo, creando un futuro para los habitantes de esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento