PSE-EE reconoce que "parece evidente" que habrá nuevas elecciones en el Estado y reitera que no habrá "gran coalición"

Pide a Urkullu que deje de jugar a la ceremonia de la confusión y diga si quiere adelantar las autonómicas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que "parece evidente" que habrá nuevas elecciones generales en el Estado y ha reiterado que no habrá "gran coalición" con el Partido Popular.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido al estado de las negociaciones para la conformación de un gobierno en el Estado.

En este sentido, Pastor ha reconocido que "parece que está decantado todo" y que "vamos a elecciones, por desgracia". Asimismo, ha incidido en que a los socialistas les hubiera gustado que se forjara un acuerdo entre aquellos partidos que abogaban por cambiar las cosas con "opciones de centro e izquierdas".

"No ha sido posible. Probablemente ha habido mucho de escenificación. Es curioso que el famoso documento que Podemos pregonó que iba a presentar lo presentase en el último momento de la reunión, cuando no había tiempo ni para mirarlo", ha criticado.

A su juicio, la actitud de Podemos "suena un poco a artimaña electoral para lavarse la cara frente a las elecciones y los ciudadanos".

En este contexto, ha advertido de que en el documento de Podemos se hacían "cesiones en política económica y social, pero no en lo territorial".

"Parece que lo de la gente les preocupa poco y sí lo territorial con la famosa consulta que, sabían de antemano que era una línea roja que no podíamos traspasar... queda muy claro lo que les preocupaba", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que los socialistas no van a "intentar nada" con el PP, aunque si les llaman asistirán a la reunión. "Hemos dejado claro que no vamos a entrar en una gran coalición. El PP es el causante de la gran desigualdad y de gran parte del sufrimiento de los ciudadanos", ha criticado.

EUSKADI

Por lo que respecta a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco y un posible adelanto de la fecha, Pastor ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a dejar de "amagar" y "no marear".

"A nosotros nos da lo mismo que haya coincidencia con las generales o las deje de haber. Estamos preparados para uno u otro escenario", ha añadido.

A su juicio, "sería más ético que el lehendakari deje de jugar a la ceremonia de la confusión y diga si quiere adelantar las elecciones o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento