La Xunta destina un máximo de 20 millones a las obras de la ciudad administrativa de Santiago y prevé esté lista en 2020

Abre un proyecto de ideas para reformar la estación de bus en la que habrá un guardería con 75 plazas y trabajarán 1.300 funcionarios
Ethel Vázquez
Ethel Vázquez
XOÁN CRESPO
Ethel Vázquez

La Xunta destinará un máximo de 20 millones de euros a las obras para convertir la actual estación de autobuses de Santiago en la Cidade Administrativa de San Caetano, que prevé esté lista en el horizonte de 2020, como "muy tarde", "de forma paralela" a la realización del proyecto de la nueva intermodal.

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que ha presentado el concurso de ideas para el diseño de esta ciudad administrativa en la que trabajarán un total de 1.300 empleados públicos. Un proyecto que incluirá una guardería con 75 plazas, un archivo y la ampliación del aparcamiento.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes la convocatoria del concurso de ideas, al que se podrán presentar proyectos hasta el 8 de junio. Así, se otorgarán tres premios: el 1º, dotado de 30.000 euros; el 2º, con 20.000 euros, y el 3º, con 10.000 euros.

La valoración estética y funcional tendrá una puntuación máxima de 100 puntos; la viabilidad económica, 45 puntos; y los criterios de calidad en la documentación, 10 puntos. Por su parte, el jurado estará compuesto por arquitectos de diversas administraciones.

En esta línea, Ethel Vázquez ha explicado que se busca "construir ciudad" con un barrio con calidad estética, además de la funcionalidad de las nuevas instalaciones y la eficiencia energética. Todo ello, con un edificio con el que la Xunta aspira a reducir el 75% del alquiler de inmuebles, con un ahorro de 5,65 millones de euros al año.

Avance en la intermodal

También se ha referido Ethel Vázquez al "clima de cordialidad" en la reciente reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, para abordar el proyecto de la estación intermodal, que se realizará en la actual estación de tren. Así, apuesta por la "lealtad institucional" y "la lealtad con los vecinos".

Hace unos días se adjudicó la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la nueva terminal de autobuses. De esta forma, espera que este mes de abril se pueda firmar el convenio para el avance de la intermodal y que en el mes de mayo el Ayuntamiento de Santiago inicie expropiaciones, así como la adecuación del planeamiento urbanístico a través de un plan especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento